Mercado inmobiliario

Eliminar la "Golden Visa", una medida sin apenas efecto en el problema de acceso a la vivienda de la clase media y baja

Entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de casas vendidas. Su impacto en los precios, ínfimo para los expertos

La eliminación de la "golden visa", que el Gobierno vendió ayer como una medida que contribuirá al objetivo del Gobierno de "garantizar el acceso a una vivienda asequible para todos los ciudadanos", según palabras de la ministra del ramo, Isabel Rodríguez; servirá de muy poco a tales efectos, según advierten desde el sector inmobiliario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Sevilla anunció ayer la eliminación del permiso de residencia para los no comunitarios que compren una vivienda de más de medio millón de euros. Sin embargo, "la medida anunciada no tendrá ningún impacto en el mercado inmobiliario. Según los últimos datos oficiales, entre 2013 y 2022 se concedieron en España menos de 5.000 permisos de residencia de este tipo, lo que supone menos del 0,1% de los 4,5 millones de viviendas vendidas en el mismo periodo", expone Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario idealista.

Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, también cuestiona el impacto de la eliminación de la "golden visa". Aunque recuerda que el 15% de las operaciones de compraventa de vivienda en España corresponde a extranjeros, matiza que en 2022 sólo se concedieron 136 permisos, que equivalen al 0,14% de las operaciones totales.

Mercado del lujo

"Es una restricción para aquellos extranjeros que compren un inmueble por encima de los 500.000 euros. Por lo tanto, estaríamos hablando del mercado del lujo, no del mercado residencial en el precio medio de un inmueble ronda los 200.000 euros. Así, que no creemos que vaya a haber una incidencia directa en los precios", añade María Matos, jefa de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei), patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, que cifra en unas 6.000 el número de "Golden Visa" otorgadas desde su creación, cree como idealista que "la cifra es un fiel indicativo de que el escaso número de operaciones no contribuye al encarecimiento de la vivienda ni al incremento de la especulación”, como asegura Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general de Amadei.

Para el sector inmobiliario, más que eliminar la "golden visa", lo que España necesita para solucionar su problema con la vivienda es incrementar la oferta. Lunes, 8 de abril. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, APCEspaña, Juan Antonio Gómez-Pintado, cree que "el problema de la vivienda no está influenciado por las golden visa, sino por la falta de oferta que tenemos y el aumento cada vez más acentuado de la demanda. Es fundamental políticas que favorezcan un desarrollo y gestión eficaz del suelo para producir más vivienda, sobre todo a precio asequible, además de un marco regulatorio estable que propicie la colaboración público-privada. Además de reducir la burocracia en todo el proceso", según Gómez-Pintado.

"La medida anunciada hoy [por ayer], que pone el foco en los compradores internacionales, en vez de alentar la aparición de nuevas viviendas en el mercado, supone un nuevo error en el diagnóstico. No cambiará nada porque en realidad las golden visa nunca influyeron nada", advierte Francisco Iñareta.

Menos inversión

El portavoz de idealista no es el único que considera que la medida servirá de freno a la inversión internacional. Jesús Manuel Martínez Caja asegura que este visado "favorece la movilidad internacional, la llegada de inversores y emprendedores y, en general, es una medida muy afortunada. Simplemente, requiere mayor control, transparencia y seguridad, respecto del origen del dinero, la entrada y el movimiento de este en España, incluido el de los agentes o intermediarios que intervengan en las transacciones", remacha.

En todo caso, desde Proyecto Océano, una organización que integra expertos de diversos sectores y asesora en gestión de inversiones extranjeras en Europa, implantación de empresas extranjeras en España y en derecho migratorio de la UE, aseguran que habrá que ver qué hace el Gobierno. "No sabemos finalmente si se eliminará o se restringirá o digamos, como ha pasado ya en otros países como por ejemplo Portugal se respetarán varias maneras de conseguirla", advierte su consejera delegada Ana Marina Dorismond. La directiva recuerda que la "golden visa" también se puede conseguir invirtiendo en otros sectores, por ejemplo en acciones o participaciones de empresas españolas, depósitos bancarios o en deuda pública española, "pero parece ser que la que está siendo realmente más problemática es la inversión en inmuebles".

Alejandro San Nicolás, consejero delegado de Tu Consultor y empresario, afirma que si España quiere realmente atraer inversión debe "establecer una política que establezca un marco de inversión para favorecer que venga dinero de otros países pero que no se invierta solo en vivienda sino también en tejido empresarial".