Entrevista

La ministra de Seguridad Social avanza que las pensiones no contributivas subirán un 6,9% en 2024 y las de viudedad, un 14,1%

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) también se revalorizará un 6,9% y el resto de pensiones mínimas contributivas se elevarán entre un 5% y un 7%

MADRID, 12/12/2023.- Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5 % y un 7 % en 2024, subida que será de hasta el 14 % en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares, según avanza la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en su primera entrevista en el cargo concedida a la Agencia EFE La subida de las pensiones, que de manera general será del 3,8 % en 2024, se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo ...
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, J.J. GuillénAgencia EFE

Las pensiones no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán en 2024 un 6,9%, según ha adelantado la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, este martes, en una entrevista concedida a Efe. Por su parte, la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, se incrementará un 14,1% en 2024, lo que supondrá una subida de 127,70 euros al mes, al pasar de los 2.682 euros anuales en 14 pagas (906 euros al mes) actuales a 14.457 euros (1.033 euros mensuales) en 2024. También se revalorizarán por encima de la inflación el resto de las pensiones mínimas contributivas, que se elevarán entre un 5% y un 7%. Mientras, la subida general del resto de pensiones contributivas será del 3,8% , correspondiente a la inflación media anual, que se calcula entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

La segunda pata de la reforma de las pensiones recoge que, entre 2024 y 2027, las pensiones mínimas contributivas subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia. En base a este criterio, la pensión mínima contributiva crecerá durante los próximos cuatro años hasta alcanzar en 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar con dos adultos. Y siguiendo este mismo criterio de suficiencia, la pensión mínima no contributiva tendrá que situarse en el 75% del umbral pobreza individual.

Además, el decreto de la segunda parte de la reforma de las pensiones establece “la equiparación desde el año 2024 de las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares, pensiones con cónyuge a cargo, salvo incapacidad permanente total cuyos titulares sean menores de 60 años, a la cuantía de la referida pensión de jubilación”. “El resto de las pensiones mínimas se incrementará anualmente al igual que las anteriores, pero en un 50%”, añade el texto. Por lo tanto, si la mínima de viudedad crece un 14%, el resto de las mínimas subirán alrededor de un 7%. De aplicarse para las pensiones mínimas contributivas la misma subida anunciada para las no contributivas, del 6,9%, las primeras aumentarían aproximadamente entre 16,5 y 100 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.

Saiz recuerda que todas estas revalorizaciones garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas "de hoy y del futuro" y les da certeza y seguridad. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado en su cuenta de 'X' (antes Twitter) que esta subida de las pensiones "aliviará las dificultades del día a día, garantizando más estabilidad y seguridad".

En cambio, la reacción de los agentes sociales no ha sido tan positiva. El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, ha mostrado este martes su "sorpresa" por el hecho de que la ministra de Seguridad Social haya anunciado, antes de la reunión del lunes con los agentes sociales, que las pensiones mínimas subirán el próximo año "un 5%, un 7% y hasta un 14% en algunos casos" y ha señalado que "contrastará si las cifras que ha dado la ministra se corresponden estrictamente" con lo acordado en el ámbito del diálogo social.

En su primera entrevista en el cargo concedida a Efe tras relevar a José Luis Escrivá, ahora ministro de Transformación Digital, Saiz agradece el trabajo de los agentes sociales en la reforma de pensiones que sacó adelante su predecesor, pero también de los grupos políticos, que "supieron estar a la altura". "Esa reforma se ha hecho buscando la sostenibilidad -del sistema- con instrumentos que alimentan, no solamente la parte del gasto, sino la parte del ingreso", señala.

Saiz aboga por hacer "mucha pedagogía" durante su mandato desde el rigor de los datos y asegura que las críticas recibidas por la Seguridad Social en los últimos años están cargadas de “demagogia o intereses meramente partidistas”. “Frente a esos fantasmas y esas voces agoreras, lo que presenta el Gobierno son realidades, son datos", insiste.

Sobre el compromiso de transferir en dos años el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco , Saiz insiste en la unidad de la caja única de la Seguridad Social y en el principio de solidaridad entre comunidades autónomas. "No hay ningún riesgo ni pacto alguno que ponga en riesgo la caja única de la Seguridad Social", incide la titular de Inclusión, que aboga por intensificar el diálogo con las diferentes administraciones para que haya "una vertebración del sistema" que termine mejorando el servicio al ciudadano.

También subraya la importancia del diálogo y la coordinación entre administraciones territoriales para seguir avanzando con el ingreso mínimo vital (IMV) donde también quiere reunir con brevedad a todos los implicados. "Llega un momento de evaluar (...) de mejorar y seguir desarrollando que llegue a más gente", reconoce la titular de Inclusión que recuerda que esta renta llega ya a 2 millones de personas.