Seguridad Social

Elma Saiz se enzarza con la OCDE y niega que la reforma de las pensiones sea insostenible

La ministra de Seguridad Social defiende que la reforma de su predecesor, José Luis Escrivá, es "sostenible, equilibrada y suficiente", pese a las advertencias de la OCDE y la Airef

Economía/Laboral.- Elma Saiz responde a la OCDE que la reforma de pensiones española es "sostenible y equilibrada"
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,Europa Press

Saiz sale en defensa de su predecesor, José Luis Escrivá, tras el varapalo de la OCDE a su reforma de las pensiones. En declaraciones en TVE recogidas por Europa Press, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido este viernes que la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno en la anterior legislatura es "sostenible, equilibrada y suficiente".

Así ha respondido a un informe de la OCDE publicado esta semana en el que se advierte de que la reforma emprendida en España entre 2021 y 2023 supondrá un mayor incremento de los gastos que el crecimiento esperado de los ingresos, por lo que no se garantiza la sostenibilidad del sistema durante las próximas dos décadas.

Estas críticas se alinean con el planteamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al advertir de un aumento del déficit de 1,1 puntos porcentuales para 2050. En sus cálculos, la Airef estima que medidas adicionales como la reforma de las cotizaciones de los autónomos, el aumento de las bases máximas de cotización a un ritmo superior a la inflación, la "cuota de solidaridad" que abonarán los salarios más altos y el incremento del Mecanismo de Solidaridad Intergeneracional (MEI), sobre todo a cargo de las empresas-, sólo aportarán el equivalente de un 1,3% del PIB en 2050, una cifra que no cubriría el aumento del gasto en las pensiones, que van a crecer en un 2,4% del PIB "por la indexación de la subida anual con la inflación", una diferencia de más de 1,1 puntos -casi el doble de gastos que de ingresos-, el equivalente a más de 13.000 millones de euros.

Además, el análisis de la OCDE carga especialmente contra el cómputo de la carrera profesional que se emplea para la pensión en la segunda fase de la reforma de pensiones (ampliarlo de 25 a 29 años, pero descartando los dos peores). "En lugar de introducir un cambio significativo se optó por una pequeña extensión y un largo periodo de transición con impactos poco claros". Asimismo, censura que el cálculo de la jubilación se haya restringido a sólo unos años y recuerda que "la mayoría de países desarrollados tienen en cuenta toda la carrera profesional completa para la cuantía de la pensión"

En contra de estas afirmaciones, la ministra ha subrayado que España "es un ejemplo en gasto y en protección social en pensiones", pero también en ingresos, pues la reforma "los alimenta" para ir rellenando esa hucha de pensiones con medidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional o como la reforma laboral, que ha implicado cambios "estructurales" en el mercado laboral, favoreciendo la recaudación por cuotas. "La reforma de pensiones garantiza el gasto, pero se alimenta también el lado de los ingresos", ha insistido Saiz, que ha recordado que esta reforma cuenta con el aval de Europa y con el aval de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales.

El gasto en pensiones en España supone ya el 12,3% del PIB, una cifra "muy por encima" de la media de la OCDE (8,9%) y "mucho más" de la correspondiente a la Unión Europea (8,5%), aunque hay dos países europeos que están por encima, Francia (14,8%) e Italia (15,4%).