MENÚ
miércoles 20 febrero 2019
04:34
Actualizado

Empleo Público en España: ¿Qué oposición preparar?

MasterD, como centro experto en preparación de oposiciones, hace un repaso a todas las ofertas que faltan por convocar y nos informa de la previsión de plazas para próximos años.

  • Que oposiciones preparar
    Que oposiciones preparar

Tiempo de lectura 4 min.

20 de diciembre de 2017. 17:18h

Comentada
20/12/2017

El final de año ha venido cargado de convocatorias para cerrar un periodo récord en lo que a empleo público se refiere. Ya no solo por la cantidad de ofertas, sino por el gran número de plazas que en ellas se recogen.

Existen muchas dudas sobre los requisitos que se exigen en las oposiciones, por ello, la academia de oposiciones MasterD nos ofrece la posibilidad de hacer un repaso de todas las ofertas de empleo público, así como el nivel de estudios que se exige en cada convocatoria.

Oposiciones de la Administración General del Estado

Si tienes el título de Bachillerato, puedes acceder a las 800 plazas de Administrativo, a 1.032 plazas de Tramitación Procesal de la oferta de 2016 y las 1.243 de la oferta del 2017. Pero aquí no acaba todo, encontramos 800 plazas de Agente de Hacienda y otras 701 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. En total se trata de 4.576 plazas a las que poder optar con Bachiller.

¿Y si tengo Educación Secundaria Obligatoria? Entonces podríamos acceder a unas de las 250 plazas de Auxiliar Administrativo. Si lo que quieres es trabajar en justicia, podrías prepararte para Auxilio Judicial, ya que hay 921 plazas pendientes de convocar; sin olvidar las 525 ya convocadas.

Si tu nivel de estudios es universitario, Gestión Procesal podría ser tu oposición con 1.275 plazas a tu disposición, o Técnico de Hacienda con 716 plazas.

Como puedes comprobar, las plazas de la Administración General de Estado son muy numerosas y para todos los niveles académicos.

En relación al empleo público relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay que echar la vista atrás, concretamente al mes de abril de 2017. La publicación de esta oferta se realizó por la extraordinaria y urgente necesidad de que se produjeran incorporaciones de personal en estos ámbitos, y así asegurar el correcto funcionamiento de sectores de actividad pública que resultan esenciales para la comunidad. Por ese motivo, se produjo su publicación con anterioridad a la de los Presupuestos Generales para 2017.

En cuanto a las plazas ofertadas, el reparto se realizó de la siguiente manera: 3.331 plazas de Policía Nacional -3.201 de Escala Básica y 130 de Escala Ejecutiva- y 1.801 plazas de Guardia Civil.

Además, para Tropa y Marinería este año hemos tenido tres ciclos. Lo que ha supuesto que las plazas hayan ascendido hasta 7.550 -2.000 en primer ciclo, 2.500 en el segundo y 3.050 en el tercero-.

Oposiciones Autonómicas

Todas estas plazas son a nivel nacional, si lo quieres es quedarte en tu Comunidad Autónoma tenemos 400 plazas de administrativo repartidas por todas las comunidades, ya sabes con bachiller puedes presentarte, y si tienes graduado en educación secundaria tenemos 250 plazas esperándote.

Las oposiciones de sanidad también destacan por su número de plazas, teniendo, por ejemplo, 10.000 plazas de enfermería repartidas por todos los Servicios de Salud. Para estas oposiciones deberás estar en posesión del grado de enfermería.

Si no tienes el grado en enfermería pero tienes el título de Técnico Auxiliar de Clínica o de Técnico Auxiliar de Enfermería podrás presentarte a las 8.000 plazas de Auxiliar de Enfermería.

Con el graduado en Educación Secundaria te recomendamos las oposiciones a Celador; más de 2.000 plazas te esperan para este año que viene.

Y, si te gusta la sanidad pero lo tuyo es trabajar en una oficina, dentro de los Servicios de Salud también hay oposiciones a Auxiliares Administrativos. 400 plazas a las que puedes acceder con graduado en educación secundaria.

Además de las oposiciones de sanidad, las oposiciones de educación son de las más numerosas que se convocan cada año. La gran demanda de maestros y profesores ha llevado a las Comunidades Autónomas a aumentar la tasa de reposición, lo que se traduce en unas 100.000 plazas ofertadas para los próximos tres años.

Son muchas las opciones para poder acceder a un puesto fijo como funcionario y MasterD te ayuda a preparar todas ellas.

Últimas noticias