Ciencia y Tecnología

¿Eres el candidato que buscan las empresas?

Los departamentos de personal, a la hora de contratar, valoran sobre todo los conocimientos especializados y las habilidades organizativas

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Los departamentos de personal, a la hora de contratar, valoran sobre todo los conocimientos especializados y las habilidades organizativas

Cuántas veces los candidatos habrán acudido a una entrevista de trabajo sin tener nada claro qué tipo de perfil busca la empresa. Si necesita a gente que tolere el estrés, que tenga conocimientos especializados o que sepa trabajar en equipo. Conocer de antemano las habilidades y capacidades mejor valoradas en un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo puede ayudar a éste a ir mejor preparado a la entrevista de trabajo. Y es que tres de cada cinco no son superadas por la falta de preparación de los candidatos.

Diferencias

«A veces es complicado conocer en detalle las habilidades requeridas, pero sí es importante que cualquier persona se prepare y qué investigue cuáles debería destacar que le puedan dar más relevancia frente a otros candidatos», señala Patricia Castañeda, Directora de División de Adecco Office Madrid. Para ayudar a entender qué requisitos se necesitan para ser el candidato ideal, Adecco ha realizado una encuesta a 1.000 profesionales de Recursos Humanos con el fin de determinar las habilidades y capacidades más demandadas. Según el estudio son los conocimientos especializados, y las habilidades organizativas lo más valorado en un candidato con una puntuación del 76% y 60% respectivamente. Le siguen las habilidades relacionales y motivacionales. Si bien se aprecian diferencias sustanciales en función de la categoría profesional analizada. Por ejemplo, en un directivo se aprecia más que disponga de habilidades organizativas mientras que en un empleado se busca el conocimiento especializado (los propios del trabajo a desempeñar, los de nuevas tecnologías, con una puntuación del 52%, los idiomas, con una valoración del 37% y la cultura general). No se encuentran grandes diferencias a la hora de analizar los conocimientos por categorías profesionales aunque sí es destacable que los conocimientos tecnológicos despuntan en la categoría de mandos y técnicos (58%) pero se valoran menos en puestos directivos y entre los empleados (45%). Las empresas también valoran el conocimiento de idiomas a medida que sube el rango profesional.

Las habilidades organizativas por su parte incluyen la capacidad de análisis, la tolerancia a la tensión, la dirección de equipos, la visión de negocio, la innovación y el liderazgo. Son las mejor valoradas en los puestos de dirección y de mandos. Dentro de ellas la capacidad de análisis y la tolerancia a la tensión, reciben la puntuación más alta, el 60%. A cierta distancia se sitúan el liderazgo y la dirección de equipos (41%) y la visión de negocio (37%).

Dentro de este tipo de habilidades sí hay grandes diferencias entre las categorías profesionales. Así, la capacidad de análisis es lo más valorado en la categoría de técnicos, con una media del 68%, mientras la tolerancia a la tensión es prioritaria en mandos y empleados (64%) y el liderazgo es básico a la hora de seleccionar puestos directivos (82%). Las habilidades relacionales son, fundamentalmente, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, la empatía, la capacidad de influencia y la red de contactos. En este apartado, lo más valorado son el trabajo en equipo (69%) y la capacidad de comunicación (62%). De menor importancia son aspectos como la capacidad de empatizar (50%), la capacidad de influencia (32%) y la red de contactos (26%). De nuevo en este tipo de habilidades se aprecian diferencias entre las categorías profesionales. El trabajo en equipo es muy importante para contratar a técnicos y empleados (75%y 81% respectivamente) mientras que para dirección y mandos intermedios prima la capacidad de comunicación, con valores del 69% y 74%, respectivamente.

Las habilidades motivacionales son el bloque que menos se tiene en cuenta a la hora de seleccionar al personal. Comprende habilidades como la orientación a objetivos (la mejor valorada, con un puntuación el 63%), seguido de la orientación al cliente (57%) y de la planificación organizativa (54%). Dentro de estas habilidades hay algunas diferencias interesantes para cada categoría profesional. Para optar a puestos directivos es muy importante la orientación a objetivos (73%) mientras que para los empleados prima la orientación al cliente (57%).

Claves

► Las habilidades mejor valoradas en un candidatoa la hora de optar a un puesto de trabajo, son los conocimientos especializados.

► Para los puestos de dirección, importan las habilidades organizativas, para técnicos y empleados los conocimientos especializados.

► Las habilidades relacionales son las mejor valoradas en las áreas comercial, de márketing y comunicación.

► En servicios generales los expertos en Recursos Humanos abogan por las habilidades organizativas.