Emprendedores

Celera, programa personalizado para jóvenes talentos

La asociación potencia y desarrolla capacidades y habilidades individuales, dando prioridad a las personas frente a los proyectos concretos

Oihana Basilio, directora del programa Celera
Oihana Basilio, directora del programa Celeralarazon

Fuga de talentos y falta de expectativas. Una dualidad peligrosa cuando de motores de desarrollo y progreso se habla. En tiempos de crisis, además, es fácil olvidarse de uno los ejes que vertebral las fortalezas de nuestra sociedad: las personas. Frente a esta situación, el surgimiento de Celera propone el desarrollo de un programa cuya prioridad sea aprovechamiento del talento individual, la potenciación de las capacidades y el desarrollo pleno de cada uno de los participantes.

Celera fue ideado hace aproximadamente dos años por su trío de fundadores. Entre ellos está Javier García Martínez, premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías y cuya experiencia internacional en el MIT le permitió desarrollar las redes que posteriormente pondría a disposición de los jóvenes. Así, el proyecto quedó totalmente definido a mediados de 2014 a través de la asociación que soporta el programa de Celera, y que cuenta con el apoyo y patrocinio principal de la Fundación Rafael del Pino.

Si bien la idea actual de Celera es desarrollar un itinerario de tres años, los diez jóvenes que formaron parte de la primera promoción de 2015 siguieron un programa piloto de doce meses, debido a la necesidad de asentar el apoyo y las redes que reforzasen la viabilidad del proyecto. Los perfiles de los participantes van desde científicos en distintas especialidades hasta ingenieros, pasando por aquellos más orientados al mercado y las empresas.“Uno de los impactos que está teniendo Celera para los perfiles más investigadores es despertar un interés en torno a la creación de empresas de base tecnológica”, señala Oihana Basilio, directora del programa Celera. De hecho, los planes de expansión de Celera pasan por una diversificación en los campos y especialidades de sus participantes.

Al la hora de seleccionar los jóvenes que participarán en el programa, Celera tiene en cuenta el perfil completo de los aspirantes, procurando no centrarse en características particulares y haciendo especial énfasis en las potencialidades que la persona desarrolla en todos los ámbitos de su vida. Así, la transversalidad e interdependencia de las virtudes y pasiones de los participantes se antojan como fundamentales en su selección: “se trata de apostar por la persona, de creer en su talento y potencial y de ayudarle a reafirmarse y valorarse en todos sus ámbitos”, asegura Oihana. El programa, además, es gratuito para los participantes y completamente compatible con los estudios y trabajos que desarrollan.

Como ya se ha señalado, el actual programa de Celera se extiende durante tres años. En el primero se ofrecerá un enfoque más nacional, internacionalizando las redes en el segundo y concretando la formación en el desarrollo de un proyecto personal en el último. Son dos las áreas fundamentales que conforman el itinerario:

Celera.me es la parte de desarrollo personal. Aquí se ofrecen formaciones tanto grupales como individuales especialmente enfocadas al desarrollo de la inteligencia emocional. Su finalidad es reforzar sectores determinados de cada acelerado, atendiendo a las necesidades y potencialidades de los mismos.

Existe también dentro de Celera.me una red de mentores, que actuarán como punto de referencia personal y profesional para cada uno de los jóvenes que participe en el programa. Esta área se completa con una formación en coaching desarrollada a través de una acuerdo que mantiene la asociación con la red ICF.

Celera.net es la otra parte del programa, enfocada al desarrollo transversal y en la que destacan formaciones en comunicación, en técnicas y metodologías relacionadas con la creatividad o en la creación de empresas de base tecnológica. Dentro de Celera.net también se facilita la creación o ampliación de redes de contactos a través de la filtración personalizada de eventos de interés. Esto supone una gran oportunidad para los jóvenes, que pueden ampliar su visibilidad y apoyo en lugares destacados como el Foro Excelencia, donde acudieron varios premios nobeles, o el Foro Impulsa.

En el momento actual, y a punto de comenzar una nueva convocatoria para su segunda promoción, Celera está en búsqueda de apoyos, colaboraciones y patrocinio para seguir haciendo viable el proyecto. Hay que recordar que Celera es una asociación sin ánimo de lucro y que las organizaciones y personas que aportan su tiempo, conocimientos y ayuda en el programa son fundamentales. Celera existe gracias a ellas. Sin embargo, se hace necesario un nuevo impulso financiero que ayude al establecimiento definitivo del proyecto. Celera es un programa de valor, de motivación y de potenciación del talento. El desarrollo, recordemos, es más necesario que nunca en tiempos de crisis.