Emprendedores

El CRM gratuito español que hace al cliente el centro de la estrategia empresarial es SumaCRM

Da igual cuál sea el tamaño de la pyme, startup o empresa para utilizar los servicios que ofrece este CRM

El equipo de SUMACRM
El equipo de SUMACRMlarazon

“Más del 60% del tiempo en el trabajo lo dedicamos a emails, llamadas y reuniones, dejando muy poco espacio para realizar tareas en las que realmente somos productivos”, según Tomás Santoro, CEO de SumaCRM, la startup líder en CRM online que nace para cubrir el hueco donde están las pequeñas empresas y pymes y que según sus creadores, tiene las funcionalidades adecuadas para ser útil y convertirse en una herramienta clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa en cualquier sector. Y es que, es precisamente la falta de comunicación interna en las empresas la razón que se ha convertido en una de las mayores dificultades a la hora de conseguir un crecimiento de clientes. Ante este problema real, SumaCRM se ha hecho en el mercado por varias la razones. La principal podría parecer a priori, la más sencilla: “Somos emprendedores que quieren ofrecer un servicio para esas pymes y pequeñas empresas lideradas por personas como nosotros, es decir, otros emprendedores que trabajan por ver crecer un proyecto personal”, asiente Santoro. Así, los programas que esta startup ha diseñado para agilizar la gestión comercial de la empresa de cara a que los equipos de trabajo sepan en cada momento en qué estado se encuentra su relación con cada uno de sus clientes, son muy intuitivos y fáciles de manejar. Tomás y su equipo lo tuvieron muy claro a la hora de desarrollar el servicio: “El problema con el que muchas empresas se encuentran a la hora de utilizar un CRM es que recurren a las las marcas más conocidas. Estas ofrecen tantas funcionalidades que son muy complejas y sirven solo para grandes empresas; o por otro lado, en ese intento de aproximarse a las pymes, son tan básicos que realmente no responden a sus necesidades”.

SumaCRM surge de una experiencia propia: un problema de falta de comunicación interna que identificaron sus fundadores -Tomás Santoro (Ingeniero informático) y Alfredo Nicolás (Economista)- en sus otras empresas. Al no encontrar un CRM que les solucionara sus propios problemas decidieron desarrollar el suyo propio. Tras varios meses de pruebas decidieron comercializarlo para ayudar a otras pequeñas empresas como la suya.

“Nuestra misión al comercializar SumaCRM es ayudar a otras empresas a gestionar mejor sus clientes y su tiempo” afirma Tomás Santoro. Como parte del proyecto han creado un blog donde cuentan los últimos avances de SumaCRM y los detalles sobre el “Viaje a la isla del tesoro de los 100.000 €/mes”, que no es otra cosa que volcar los datos reales, con un 100% transparencia de todo lo que van haciendo “hasta que facturen 100.000€/mes”, reto que no les será complicado de alcanzar puesto que estos dos emprendedores ya lo han logrado con otra de sus empresas. Pero, ¿qué es lo que han conseguido hasta aquí? Pues mucho. En estos momento SumaCRM ya factura 60.000 euros mensuales y el secreto para estar aún más cerca de su objetivo lo desvelan en cada uno de los post del blog: desde cómo han conseguido cómo financiación hasta cómo crear un buen equipo comercial.

La realidad para ser uno de los clientes de SumaCRM es variopinta. No necesitas ser una gran empresa ni tampoco formar parte de una mediana. ¡Da igual cuál sea el tamaño de tu pyme, startup o empresa! Todas ellas tienen algo común: al final siempre acaban tirando de cientos de contactos y únicamente una tabla de excel a la larga deja de ser una herramienta eficiente para gestionarlos. Llevar al día la gestión comercial de una empresa es algo vital para organizar un proyecto en torno a los clientes que se tienen y los que irán llegando. Y es que, acceder con tu equipo de trabajo a todos los emails, llamadas y conversaciones con tus clientes desde un único sitio de forma fácil y asequible, tener la capacidad de hacer el seguimiento de las negociaciones que están en proceso, las ganadas y las que has perdido, asignar tareas a los miembros del equipo de ventas y supervisar su evolución, poder trabajar desde cualquier dispositivo móvil o de sobremesa y hacer todo de forma práctica y sencilla, es una responsabilidad muy complicada. Al final SumaCRM es partir de un “menos es más”. ¿Qué quiere decir esto? Que a través de una plataforma sencilla, intuitiva y de manejo rápido se tiene la posibilidad de tener organizadas las tareas de cualquier empresa, independientemente del tamaño que esta tenga.

Obtener todo el control sobre la actividad comercial de tu empresa para estar al tanto del volumen de tus negocios, su evolución y la gestión de las cuentas por parte de los comerciales y empezar a hacer al cliente el centro de la estrategia empresarial convierten en SumaCRM una herramienta perfecta. Así, las características para que despunte como un gran CRM gratuito en español son muchas, entre las que podemos nombrar: la facilidad de uso, la navegación responsiva adaptada a cualquier dispositivo, la disposición de un histórico de conversaciones de tu equipo con tus clientes, los emails, negociaciones y tareas creadas y realizadas, y un lago etcétera. Además dispone de un potente buscador y un sistema de etiquetas para recuperar fácilmente cualquier información.También te permite integrar tus cuentas de correo con el CRM. De tal forma que puedes gestionar todo desde la misma aplicación y disponer de un histórico de todas las conversaciones con el cliente.