Vancouver

InPArk, servicio para abrir puertas de garaje desde el Smartphone

El sistema propone el uso de la tecnología móvil para facilitar el acceso a las plazas de aparcamiento

Juan Pablo Simón, Luis Barrero, Fernando Barrero, socios fundadores de inpark
Juan Pablo Simón, Luis Barrero, Fernando Barrero, socios fundadores de inparklarazon

Compras por internet, comunicaciones o gestiones bancarias; son muchos los ejemplos de tecnologías móviles adaptadas a las necesidades y usos cotidianos de la sociedad. La implantación y generalización de estos sistemas facilita a las personas la interacción, les ahorra tiempo, y muchas veces les evita costes innecesarios. En esta línea, inPark se concibe como un sistema de apertura de puertas gestionado a través del smartphone, el cual permite eliminar barreras físicas y dar un plus de seguridad a las personas que dispongan de una plaza de aparcamiento.

inPark nació en mayo de 2014 cuando los tres socios fundadores se encontraban de viaje. Los hermanos Luis y Fernando, además de su tío Juan Pablo, acudían a la final de la Champions en Lisboa. Fueron las largas horas de coche las que propiciaron la idea. Luis ya había tenido un primer contacto con servicios de este tipo tras su estancia en Vancouver tras acabar la carrera. Así, y tras conocer el control de accesos a través del móvil (muchos de los cuales se desarrollaban a través de llamada), Luis, Fernando y Juan Pablo investigaron y avanzaron en la idea para convertirla en una aplicación.

Frente a otros sistemas tradicionales, inPark ofrece una serie de ventajas relacionadas con las facilidades que propone la tecnología móvil. Así, y tal como asegura Fernando Barrero, el servicio de inPark es más seguro, ya que las comunicaciones que se realizan entre la aplicación y la puerta parten un complejo proceso de seguridad. También es más barato, debido al mantenimiento que precisan los sistemas tradicionales como el mando a distancia. Por último, es más cómodo, ya que puedes concentrar todos tus sistemas de acceso en una sola aplicación.

Por otra parte, los clientes de inPark varían desde comunidades de vecinos hasta empresas con zonas de aparcamiento. Para acceder a ellos, la startup entra en contacto con administradores de fincas o agentes y gestores empresariales, a los que se les traslada el valor añadido de la aplicación. En caso de contar con estacionamientos con poca cobertura, la startup facilita el contacto y la gestión con una empresa de repetición de señal.

El funcionamiento del servicio es muy sencillo, y solo es necesaria una conexión GPRS en los teléfonos que cuenten con la aplicación. Lo primero que debe hacer cualquier usuario que desee disfrutar de inPark es ponerse en contacto con la empresa, que instalará el terminal en la puerta de sus garajes. Este procedimiento no interfiere en la configuración de la abertura, ya que inPark es compatible con cualquier tipo de acceso o mecanismo.

En segundo lugar, y una vez instalado el terminal, los usuarios deben ponerse en contacto con la atención al cliente de inPark para que se registren todos los número que tendrán autorización para abrir la puerta. Este procedimiento se realiza utilizando los número de móvil de los usuarios, asignando a cada número las puertas que sean necesarias o que vaya a necesitar cada usuario. Por último, se debe descargar la aplicación, en la que aparecerán todos las puertas en las que el usuario, a través de su número de teléfono recordemos, ha sido dado de alta. Tanto el número de puertas como el número de usuarios que pueden usar el sistema son ilimitados.

A través de inPark, las comunicaciones que se establecen entre los usuarios y las puertas de acceso se hacen siempre a través de mensajes encriptados. El servidor que los soporta es de alta seguridad, lo que permite también que todos los usuarios, sus números y las conexiones que se establezcan sean secretas y de imposible acceso desde el exterior. Además, cada vez que el usuario realice una conexión o acción con la aplicación, se comprobará la identidad y autenticidad del mismo. Por último, y por si fuese necesario, la empresa facilita informes con entradas y salidas registradas en cada puerta.

Así, y tras varias pruebas en distintas comunidades y lugares de estacionamiento, ahora mismo inPark se encuentra funcionando a nivel nacional, con especial actividad en Valencia, Barcelona y Madrid. La escalabilidad del sistema ha permitido también que la empresa comience las primeras gestiones para desarrollar la tecnología a nivel europeo en sitios como Portugal o Reino Unido, siguiente objetivo para este sistema de apertura de puertas de garaje a través de tecnología móvil.