Valencia
La financiación, el gran reto para los emprendedores en España
En un contexto donde la recuperación económica está todavía en sus inicios, conseguir financiación se convierte en uno de los grandes retos a los que se enfrentan los emprendedores a la hora de poner en marcha su idea. Así se desprende del Mapa del Emprendimiento en España 2014, realizado por Spain Startup y que es resultado del análisis de casi 3.000 proyectos.
Este estudio indica que la mayor parte de los proyectos se ponen en marcha con recursos propios, un 77% o con apoyo familiar (27%) y apenas un 7% arranca con créditos bancarios pero también refleja que el emprendimiento en España es una opción laboral con cada vez más arraigo, pues un 37% de los que deciden sacar adelante un negocio ya lo había intentado, al menos, en otra ocasión.
Pero... ¿Por qué emprender?. Lejos de la creencia de que el emprendedor lo hace por estar desempleado, el Mapa del Emprendimiento pone de manifiesto que sólo un 9% estaba sin trabajo y se vio impulsado a ello, mientras que más del 90% lo hizo porque percibió una oportunidad.
Y la mayoría de ellos logran consolidarse. Un 60% alcanza los 3 años de vida.
El perfil del emprendedor: hombre de entre 35 y 44 años
Un 44% de los emprendedores en España se encuentran, según el estudio, entre los 35 y 44 años- un porcentaje 15 puntos por encima de la Europa Mediterránea y a 19 puntos porcentuales de Latinoamérica, lo que indica que nuestros emprendedores se lanzan a emprender más tarde y cuentan con mayor experiencia profesional. En cuanto a la formación, el 90% cuenta con estudios universitarios y/o postgrado y la gran mayoría de los emprendedores (81%) son hombres.
Madrid, polo del emprendimiento en España
Según el estudio de Spain Startup las comunidades autónomas que más han participado en esta competición de emprendimiento son Madrid con un 42%, Cataluña (16%), Andalucía 11% y Valencia (9%) con respecto a la creación de puestos de trabajo, la mayoría ( 58%) de las Startups emplean entre dos y nueve personas; sólo una de cada 100 llega a alcanzar los 50 empleados.
Estos datos nos indican lo importante que es apoyar a los emprendedores ya que contribuyen de forma activa a la generación de empleo del País.
La falta de ambición, un hecho constatable
Este nuevo Mapa sobre la realidad del emprendimiento en España también muestra las expectativas de crecimiento y dimensionamiento de las Spain Startup en función de la financiación que esperan solicitar: un 43% hasta 500.000 euros, un 28% hasta los 100.000 euros y únicamente un 11% espera solicitar más de 1.000.000 de euros. Lo que indica que aún falta cierta de ambición en cuanto proyección y alcance de los proyectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar