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MailTrack, el 'doble check' de WhatsApp en el email
Una startup ofrece una extensión que permite saber si el correo electrónico ha sido enviado correctamente y abierto por su destinatario
Realizar un seguimiento del correo electrónico no siempre es una tarea fácil. Con el objetivo de simplificar esa labor, en noviembre de 2013, y desde una pequeña startup de Barcelona (The Mail Track Company SL) fundada en agosto del mismo año, se lanza MailTrack: "una aplicación que sirve para saber cuándo tus correos electrónicos son leídos", indica su director general, Nacho González-Barros (Barcelona, 1974). En apenas seis meses, la herramienta ha alcanzado los 50.000 usuarios y superado los tres millones de emails enviados.
Éste ilustra la funcionalidad del producto (el comprobante de entrega) como "aplicar el doble check de WhatsApp a tu correo electrónico". Sus fundadores (Nacho González-Barros, Gabriel García y Gil Casadevall; estos dos últimos son director de producto y director técnico, respectivamente) se conocieron montando otra empresa, en la que vieron la necesidad de una aplicación similar para el departamento comercial de la misma; necesidad a partir de la cual nació la idea de esta herramienta. Una vez descargada la aplicación, disponible para el navegador Chrome y para Gmail (se puede instalar desde www.mailtrack.io), aparece un primer tic al lado del e-mail enviado, que indica que el mensaje se ha remitido correctamente. Y un segundo tic confirma que éste ha sido abierto por el destinatario. Al pasar el ratón sobre los tics, también se pueden ver los días y horas en que se ha abierto el correo.
González-Barros señala que, desde su lanzamiento, han utilizado el producto 50.000 usuarios, procedentes de España, Portugal y todo Latinoamérica. "Nuestra idea es entrar en todos los países de Europa este año y, el próximo, en Asia". MailTrack apuesta por un modelo freemium: la función básica es gratuita para todos los usuarios, mientras que las que aporten un valor agregado se podrán conseguir a través de planes de pago. Se prevé lanzar estos planes de pago para perfiles profesionales a partir de 2015, que se dirigirán especialmente a clientes con "departamentos comerciales bastante grandes", comenta González-Barros. Los particulares seguirán disponiendo del producto de manera gratuita: "lo único que hacemos es añadir en cada correo que se envía la firma "Enviado conMailTrack", para darnos un poco de promoción", agrega.
MailTrack adapta la tecnología de rastreo utilizada por la industria de Marketing para un público más amplio. El software garantiza la privacidad del contenido de los correos, accediendo únicamente a las direcciones de remitente y destinatario, los links incluidos y el asunto del e-mail, es decir "la información esencial para tracear y clasificar correctamente los correos". Tampoco guarda copias de los e-mails en sus servidores. Este acuse de recibo 2.0 cuenta con opiniones positivas en la Chrome Web Store, donde la aplicación registra una calificación de 4,5 sobre 5.
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