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Videona, una plataforma social de video

La aplicación permite grabar, editar y compartir piezas audiovisuales en las redes sociales de forma casi inmediata

  •  Iago Fernández-Cedrón, director ejecutivo de Videona.
    Iago Fernández-Cedrón, director ejecutivo de Videona.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de junio de 2015. 13:06h

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26/6/2015

Hace algo más de diez años que el portal de Youtube fue lanzado a la web. En ese tiempo, la forma de navegación y búsqueda de contendidos audiovisuales se fue transformando progresivamente hasta convertirse en una de las principales fuentes de información que existen en internet. La masificación de plataformas audiovisuales, unida a la explosión de redes sociales, consolidó el uso del video como un sistema de interacción rápido, eficaz y enormemente viral para los usuarios. En este contexto Videona pretende conjugar todas las herramientas que caracterizan los nuevos hábitos de los internautas: grabación de clips en alta calidad, fácilmente editables y con gran dinamismo en redes sociales.

Videona nació a raíz de la experiencia que sus cuatro fundadores adquirieron en proyectos de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid. David Jiménez y Federico Álvarez están especializados en el desarrollo de video. Pablo Fernández-Maquieira, el director de marketing, cuenta con gran experiencia en el sector audiovisual. Iago Fernández-Cedrón se centra en la gestión de proyectos y equipos. El equipo de Videona se completa con cuatro personas más en el apartado de desarrollo e investigación y dos en el departamento de comunicación. Así, una larga trayectoria de investigación sirvió como base para la viabilidad al proyecto, aunque los fundadores también asumieron que el camino era largo y el esfuerzo constante. En este sentido, la reciprocidad con los usuarios, muy habituados al uso de redes sociales, se antoja como indispensable para el futuro de la aplicación.

Desde el pasado 7 de mayo existe una versión beta de Videona que se puede obtener gratuitamente a través del servicio Google Play. Cualquier teléfono o terminal móvil que cuente con un sistema operativo Android en su versión 4.3 o superior podrá descargar e instalar la aplicación. La llegada a terminales que cuenten con otros sistemas es uno de los objetivos a corto plazo para la compañía: “Estamos trabajando en ello. Probablemente para finales de verano, octubre a más tardar, tendremos ya la aplicación lista para iOS. También estamos adaptando la interfaz paratablets”, señala Iago Fernández-Cedrón, director ejecutivo de Videona.

Una vez lanzada la primera versión, la intención es mejorar los servicios y funcionalidades de la aplicación. Se están desarrollando nuevos filtros, gamificaciones, y un ambicioso sistema de market place. En él, los usuarios podrán vender o realizar transacciones con las creaciones audiovisuales que hayan realizado a través de la aplicación.

Servicios de la aplicación

Videona no sólo ofrece la posibilidad de grabar y editar videos de forma rápida a través de sus herramientas, sino que también pretende construir una comunidad de usuarios a través de la interacción que ofrecen las redes sociales. Serán estos los que marquen el devenir de la aplicación en base a sus gustos e intereses. Entre las principales funcionalidades que ofrece Videona se encuentran la grabación en alta definición, la aplicación de filtros en tiempo real o la posibilidad de incorporar un micrófono para mejorar la calidad del audio. También, a diferencia de otras plataformas, la grabación no tiene limite de tiempo, aunque la edición debe limitar el clip a 99 segundos. Por último, existe la opción de incorporar música desde la biblioteca y compartir el video a través de las redes sociales.

El sector tecnológico y el futuro de la compañía

Las startups tecnológicas en España se presentan aún como nicho muy novedoso y reducido: “Hay pequeños grupos, como Tetuán Valley o Campus Madrid, y otras aceleradoras que empiezan a tener bastante movimiento, aunque el sector todavía está bastante verde. En este ecosistema, al ser tan pequeño, la gente se ayuda mucho. Hay una comunidad muy cercana y te puedes apoyar en ellos”, afirma Iago Fernández Cedrón. Debido a las limitaciones del sector, y aunque Videona hizo una apuesta muy fuerte por el producto, lograr el empujón definitivo para los proyectos pasa por la búsqueda de financiación fuera de España en otros centros más potentes como EE.UU o Inglaterra.

En los próximos meses, el equipo de Videona pretende seguir mejorando las funcionalidades de la aplicación, con versiones Pro que optimicen la grabación y edición de videos. Además, los planes de expansión apuntan al mercado latinoamericano, de enorme potencial para el despegue definitivo de la plataforma

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