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SimplÿSocials: ¿Qué se dice de nuestra empresa ahí afuera?
En tiempos de 'infoxicación' filtrar contenidos y detectar sentimientos es fundamental para mejorar la competitividad.
"Podemos tener 250 llamadas a un Center pero si 250 hablan de lo mismo tenemos un problema". Francisco Morales es uno de los tres miembros fundadores de SimplÿSocials una startup que fundamentalmente se dedica a escuchar. Las empresas saben lo que quieren comunicar, conocen los productos y los servicios que ofrecen pero para su mejora continua es necesario saber cómo les perciben sus usuarios. En este feedback la empresa aprende, mejora, crece y se hace más competitiva.
Hoy en día los canales son muchos y a veces parecen inabarcables. Quizá podemos controlar lo que se habla de nosotros en twitter o facebook pero se nos escapa lo que comentan en las tertulias televisivas o radiofónicas. Ante este problema SimplÿSocials es la solución. Puede rastrear, transcribir y analizar incluso lo que se dice en un vídeo de Youtube o las llamadas a un CallCenter. Y lo hace de forma rápida y automática gracias a su tecnología de procesamiento de voz a la que incorporan, además, la experiencia de trabajo con tecnologías semánticas que facilitan su posterior análisis.
SimplÿSocials permite leer, ver y escuchar. "Ése es el potencial de esta herramienta. Trabaja con texto, audio y video y además lo interpreta para dar a los clientes una visión mucho más amplia de los que están buscando", sentencia Morales.
¿Qué sentimiento generamos en los usuarios?
"Nuestra ventaja competitiva es que somos omnicanal y que además, podemos analizar sentimientos y organizar la información", afirma. Y es que SimplÿSocials no sólo monitoriza sino que chequea el contenido gracias a que incorpora un motor semántico. "Así, podemos saber si nos ven de forma positiva o negativa; si resultamos interesantes o no", sentencia. A partir de aquí, se pueden extraer muchas conclusiones y también tomar decisiones. Un ejemplo reciente es el trabajo sobre las elecciones al Parlamento Europeo. Monitorizando no sólo las redes sociales sino también las noticias y tertulias de la radio y la televisión fue posible identificar nuevos trends en un canal e incorporarlos al análisis. La rapidez y eficacia de este sistema pudo comprobarse también con el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. "SimplÿSocials lo identificó sólo seis minutos después de emitirse en la Cadena SER y a partir de ahí comenzó a tomar el pulso a todas las conversaciones sobre el crimen: en televisión, radio y redes sociales contrastando el interés por el share y los sentimientos generados por las connotaciones de los comentarios de tertulianos, periodistas, políticos y ciudadanos", afirma. Es una visión poliédrica.
SimplÿSocials predica con el ejemplo
La interacción es imprescindible para ser mejores y esta filosofía que 'ofertan' es la que los tres socios fundadores de SimplÿSocials han tomado como impulso. "Es clave para cualquier emprendedor tecnológico crear algo que aporte una solución a un problema, construirlo y remodelarlo con el feedback de los potenciales usuarios"afirma Morales mientras nos cuenta que ese fue su planteamiento. Lanzaron el servicio hace once meses pero lo hicieron en beta público para conocer la opinión de sus potenciales usuarios y clientes. "Teníamos que saber si lo veían como una herramienta útil o qué funcionalidades echaban de menos para poder perfeccionarnos antes de lanzarnos al mercado", afirma el CEO de la compañía. Y así, durante cinco meses, este equipo con sede en Elche (Alicante) estuvo recogiendo información. "Ahora ya estamos en fase de lanzamiento comercial. Estamos contentos. Tenemos ya algunos clientes pero tenemos que buscar algunos más antes de dar el salto a Estados Unidos que es el mercado natural para iniciar la expansión de este tipo de soluciones. De momento crecemos. Poco a poco y de forma continua", afirma Morales.
Si finalmente se animan a dar el salto más allá de nuestras fronteras quizá tengan que buscar financiación. Hasta el momento SimplÿSocials ha sido una apuesta personal de sus tres socios que, por otro lado, han conseguido ayudas (un proyecto CDTI y un préstamo participativo del Instituto Valenciano de Finanzas). "Esto es algo que tienen que tener en cuenta los que se decidan a emprender. A veces es costoso, requiere mucho papeleo, burocracia... pero hay ayudas", sentencia. Más allá del apoyo inicial, la aspiración lógica es que el producto se financie con su actividad, con sus ventas, que sea, además de una aplicación, un negocio.
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