MENÚ
sábado 17 agosto 2019
10:33
Actualizado

Smart Health, marca de innovación y desarrollo tecnológico en el sector salud

Unidades de apoyo a la investigación basadas en las nuevas tecnologías, trasformadoras de conocimiento y de alto beneficio para la sociedad.

  • Lorena Carrillo Martín, responsable de comunicación y Relaciones Institucionales de Smart Health
    Lorena Carrillo Martín, responsable de comunicación y Relaciones Institucionales de Smart Health

Tiempo de lectura 4 min.

02 de junio de 2015. 11:14h

Comentada
2/6/2015

Investigación, desarrollo e innovación son adjetivos de modernidad. Cuando además están referidos a los servicios y recursos básicos como son los de la sanidad, también significan bienestar. Smart Health es el paradigma de la innovación con alto retorno social, erigiéndose como una plataforma necesaria para que se cumpla la máxima de que sólo el cambio constante permite un avance significativo en la sociedad.

En 2009, y en pleno contexto de crisis económica, el Instituto de Salud Carlos III crea la Red ITEMAS, un proyecto enfocado a fomentar en el campo de la sanidad uno de los sectores más afectados por la recesión económica: el de la investigación y el desarrollo. La red tenía el inevitable objetivo de cualquier proyecto del sector de la salud: mejorar la atención de los pacientes. Para logar esta mejora el Instituto de Salud Carlos III decide concentrar la atención en el desarrollo de nuevas tecnologías, persiguiéndose a la vez un cambio metodológico en la transferencia de conocimiento. “Esta red surgió con la idea de crear una cultura innovadora dentro de los propios hospitales e incentivar a la propia comunidad científica a contar el trabajo que estaban desarrollando”, advierte Lorena Carrillo Martín, responsable de comunicación y Relaciones Institucionales de Smart Health. Por otro lado, la institución consideró también fundamental unir fuerzas en el sector salud, fomentando la colaboración entre empresas y profesionales médicos de los hospitales.

A raíz de la creación de esta red surge en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid la Unidad de Apoyo a la Innovación, que albergará en su seno su propia marca de innovación, Smart Health, así como la faceta de laboratorio de la unidad, bautizada como Smart Health Lab. Desde 2011 también existe Incubadora de Ideas, una plataforma de encuentro, promoción y difusión de proyectos innovadores.

La Unidad de Apoyo a la Innovación

Esta unidad es la pata sobre la que se apoya la innovación tecnológica sanitaria del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Su idea parte de tender una mano a los emprendedores con ideas novedosas en el sector de la salud para ofrecérselas con la otra a los pacientes y la sociedad. Su labor como intermediario consistirá en que estas ideas se concreten en productos y servicios hábiles, útiles y beneficiosos. Para ello se antojan como fundamentales laborales tales como la gestión de proyectos, el contacto con empresas y centros de investigación, la búsqueda de socios o la participación en congresos sanitarios de innovación.

Smart Health, marca y faceta de laboratorio

Marca de la Unidad de Apoyo a la Innovación, esta iniciativa está en constante búsqueda de una trasformación innovadora que se apoye en la tecnología. Los distintos problemas y necesidades que asaltan el ámbito sanitario se canalizan en Smart Health a través de la conceptualización, diseño y desarrollo de distintos proyectos de innovación. Así, Smart Health Lab será la faceta que materialice las distintas propuestas, teniendo como finalidad desarrollar tecnologías de salud móvil y acercándolas a la sociedad.

Incubadora de Ideas

Esta plataforma parte de Unidad de Apoyo a la investigación con el propósito de crear un ecosistema propicio para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos en las condiciones más favorables. A través de la celebración de sesiones temáticas, distintos profesionales y organizaciones del mundo sanitario confluyen en comunidad para potenciar sus aportaciones. Incubadora de Ideas se presenta por lo tanto como un foro de participación activa y sinérgica capaz de potenciar el conocimiento, la investigación, la industria y la comunicación.

Estas tres ramas convierten a la Unidad de Apoyo a la investigación del HCSC en una referencia nacional de la investigación sanitaria. En España, los distintos cambios socioculturales, la sensible situación económica y una mayor alineación con el panorama europeo han impulsado la demanda de nuevos modelos y servicios sanitarios: “Es necesario innovar para cambiar el modelo de salud, algo muy necesario. Estamos en un buen momento, ya que desde la propias administraciones ya hay un apoyo institucional bastante importante, siendo la gente cada vez más consciente de lo importante que es la innovación”, señala Lorena Carrillo Martín. En muchos proyectos de innovación el valor añadido es sólo visible en el largo plazo. Ahí es donde reside el mérito de Smart heatlh.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs