Austria

SMiD Pro, la solución que permite la privacidad total en la nube para todos los usuarios

El dispositivo que permite almacenar información de forma segura, privada y muy sencilla en todo tipo de almacenes en la nube

Equipo de SMiD Pro
Equipo de SMiD Prolarazon

En SMiD Cloud, con financiación del CDTI, han desarrollado la tecnología SMiD que permite el almacenamiento seguro de información en cualquier sitio, incluso en nubes públicas. Lo novedoso de esta solución es que, con un dispositivo que no necesita instalación y muy sencillo de utilizar, permite usar el cifrado más robusto a cualquier usuario. Esto significa que no sólo el usuario mantiene la privacidad de su información siempre, sino que además, esta privacidad queda protegida de robos o desastres en local, es decir, roturas de discos duros, por ejemplo, de malware -como el ransomware que está afectando a tantos usuarios en la actualidad- permitiéndole cumplir con las leyes de confidencialidad más estrictas.

El pasado 1 de febrero esta startup española lanzó la versión más pequeña de este dispositivo, SMiD Pro, a través de una campaña en Indiegogo, donde se puede contribuir y reservarlo en unas condiciones muy especiales: www.smid.es. Ya han conseguido el 77% del objetivo recaudado y han recibido pedidos del producto desde USA, Alemania, Reino Unido, Austria, Australia, etc.

El equipo detrás de SMiD Pro cree que todo usuario debería beneficiarse de la disponibilidad y ahorro de costes que supone el almacenamiento en la nube sin tener que renunciar a su privacidad y tranquilidad. Así, aunque el almacenamiento en la nube es una opción ya muy extendida por su coste y flexibilidad, Smid Pro ofrece ventajas únicas que ningún otro dispositivo en el mercado tiene, aunque el 88% de los usuarios están preocupados por la seguridad de sus datos en la nube y por la posibilidad de accesos no autorizados a ellos. Lo que ocurre hasta ahora es que, por su tamaño, los proveedores de almacenamiento suelen ser un blanco fácil para los hackers consiguiendo crear cierto “temor” a los usuarios en relación a sus proveedores de nube y la fiabilidad que estos dan en cuanto a seguridad y confidencialidad.

El dispositivo permite que los usuarios de almacenamiento en la nube -particulares, profesionales de la salud, abogados o famosos hasta ejecutivos de organizaciones o multinacionales- mantengan su información completamente confidencial e invulnerable a intrusiones, pérdida accidental o robo, entre otros. A diferencia de otros dispositivos, SMiD Pro ha sido diseñado para que cualquiera pueda usarlo. El dispositivo es pequeño, ligero y no necesita ninguna instalación ni configuración ya que, conectándolo a la red local, protege de forma automática toda la información antes de que salga hacia la nube, y la hace completamente ilegible para todos menos para el usuario de SMiD.

SMiD Pro funciona con los mejores proveedores del mercado. Desde Azure, Amazon S3 o Dropbox, cada vez son más los que deciden probar la tecnología SMiD. Además de la seguridad de funcionar con los proveedores más populares, da al usuario total libertad para escoger y cambiar sus proveedores de almacenamiento cuando quiera. Por otro lado, es importante tener en cuenta la parte en la que cualquier usuario puede llevar su SMiD Pro a cualquier lugar ya que el dispositivo sólo se enciende con una llave física, lo que lo hace completamente inaccesible e inútil en manos de cualquiera que no sea el dueño del dispositivo. Los usuarios únicamente tienen que conectar el dispositivo y dar de alta el usuario y sus proveedores de almacenamiento en el panel de administración. Tras este sencillo paso, automáticamente se generan las claves únicas de cada dispositivo que protegerán sus ficheros y que el usuario sólo tendrá que ponerlos en la carpeta de SMiD que aparecerá en su ordenador, móvil o tablet.

Para que SMiD Pro sea el primero en asegurar la total privacidad de sus usuarios en la nube, el camino ha sido largo. Teniendo claro que lo que les haría diferentes era esa seguridad plena, escogieron utilizar la tecnología de las organizaciones con necesidad de asegurar su información y prevenir accesos no autorizados. Así y aunque haya otras soluciones de cifrado en el mercado, SMiD es el único que da al usuario el control exclusivo sobre las claves de cifrado que están en el dispositivo y nunca salen de él, siendo todas las operaciones, completamente transparentes para el usuario. Esto lo que quiere decir es que no hay contraseñas o frases clave que los atacantes puedan averiguar. SMiD Pro usa cifrado AES-256 y unas robustas claves criptográficas que lo hacen cumplir con las leyes más estrictas de protección de datos y privacidad. Además, tampoco se almacenan datos sin cifrar, eliminando por tanto el riesgo de robo en local.