Videos
Top Seeds Lab, startups viables e invertibles
El programa de aceleración incluye financiación inicial, servicios y apoyo de mentores nacionales e internacionales
Mentorización, formación intensiva, asesoramiento, aportación de capital y alojamiento en sus instalaciones son algunos de los elementos de los programas de aceleración. Es el caso de Top Seeds Lab, una aceleradora de startups de base tecnológica que "pretende hacer viables e invertibles los proyectos de empresas emergentes", indica el CEO Ignacio Macías (Madrid, 1974).
Entre sus ventajas competitivas, Macías resalta su ecosistema: "Dentro de Top Seeds Lab existen más de 30 inversores con un altísimo potencial. Son gente que está muy conectada con el mundo digital y también tenemos empresarios, directores generales de grandes compañías y family office de los más importantes de España". Personas que quieren obtener rédito de su inversión, pero también favorecer el ecosistema emprendedor: "Están deseando dar sus contactos, favorecer a los emprendedores y ayudarles para que su compañía salga del programa con un gran cliente o con una gran alianza, lo que puede ser el gran primer paso para el éxito".
Top Seeds Lab cuenta, además, con el valor añadido de ser la única aceleradora española integrada en Global Accelerator Network (GAN), una prestigiosa red de aceleradoras líderes de todo el mundo. Creada hace cuatro años por TechStars –"pioneros en el mundo de la aceleración", apunta Macías–, tiene una valoración superior a los 2.000 millones de dólares y reúne a las 50 mejores aceleradoras del mundo.
El programa de aceleración: cinco startups, cinco meses
El proceso dura cinco meses e incluye una financiación inicial y un paquete de servicios, además del apoyo de un grupo de mentores nacionales e internacionales que asesoran y guían a las empresas en sus instalaciones (1.000 metros cuadrados en Madrid, en un ambiente de trabajo serio y con vocación empresarial). "Invertimos en cinco compañías cada seis meses", indica Macías. En la actualidad, se encuentra abierto el plazo de presentación de candidaturas para la próxima convocatoria, que finaliza el 21 de septiembre y se puede realizar a través de su página web.
El programa de aceleración tiene dos principales vertientes. La primera, la económica, incluye una aportación al capital de la sociedad de 20.000 euros. Ésta se complementa con servicios de mentoring, coaching... "Lo que hacemos es asignar un mentor global para el proyecto y, después, asignamos mentores por cada área funcional: marketing digital, finanzas, modelo de negocio... Además de ese mentoring one to one, donde el mentor está con el equipo en unas reuniones vis a vis, tenemos otro tipo de servicios grupales, como el programa de ejecución Lean, para poder aplicar lo que dicen los mentores de manera eficiente", explica Macías.
"Al final, el emprendimiento contempla demasiadas dimensiones que hay que tener en cuenta: el proyecto, los inversores, los socios... No deja de ser un montón de información que hay que procesar y, para eso, les ayudamos también con un sistema de coaching individual y grupal", continúa. Por eso, menciona otro aspecto importante dentro del programa de aceleración: el relativo a las alianzas estratégicas. "A mitad del programa, invitamos a los emprendedores a que hagan un Elevator Pitch, una presentación de su proyecto a todos los socios privados de la aceleradora. Y los socios, en un clima muy distendido, les dicen a quién le podrían interesar sus servicios para intentar conectar el mundo del emprendimiento con el mundo de la gran corporación y que la startup salga del programa de aceleración con un gran cliente o con una gran alianza".
La única aceleradora española que forma parte de GAN
La reciente incorporación de Top Seeds Lab a GAN supone, en palabras de Macías, un cambio radical, "por tres razones: la primera, a partir de ahora tenemos acceso a todos los mentores que están acelerando a las startups punteras mundiales dentro de la red. Desde Top Seeds Lab podemos acceder a esos mentores y, en consecuencia, nuestras participadas pueden contactar con los mejores del mundo. La segunda, compartir prácticas: a través de GAN, tenemos un acuerdo preferencial con otras empresas para nuestras participadas, tanto las que tenemos ahora invertidas como las anteriores. Y, la tercera, la de los inversores: por pertenecer a GAN, ya existe un grupo de venture capitals norteamericanos dispuestos a completar las primeras rondas de financiación de las empresas que están en las aceleradoras que forman parte de GAN. Esto significa que, cuando una startup acelerada por Top Seeds Lab tiene la mitad de la ronda completada en España por inversores locales, puede acceder a esos venture capitals de una manera muy preferencial para que analicen su caso y decidan completar la ronda. Si la completan, la compañía va a estar conectada con los mejores venture capitals del mundo".
Macías destaca el caso de Mybrana, una de las startups de Top Seeds Lab, con gran potencial para el mercado norteamericano. El CEO comenta que la startup ha sido seleccionada por GAN para ir a TechStars este verano, gracias a lo que estará tres meses en San Francisco, Colorado y Texas viendo a venture capitals, business angles y mentores, con otras startups de la red GAN. "También hay intercambio entre las propias emprendidas", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar