Fiscalidad

Los empresarios avisan al Gobierno ante más subidas de impuestos: "Cuando la fiscalidad se pasa de rosca", la "economía negra emerge"

El presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, recuerda que "los tipos impositivos españoles están por encima de la media europea", lo que es "terrible e inaceptable"

Juan María Nin, nuevo presidente del Círculo de Empresarios
Juan María Nin, nuevo presidente del Círculo de EmpresariosLa Razón

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, advirtió sobre el peligro de una fiscalidad “mal planteada”, ya que podría sacar a flote “la economía negra” ante las amenazantes subidas de impuestos del Gobierno.

En este sentido, Nin también destacó que “los tipos impositivos españoles están por encima de la media europea”, lo que es “terrible e inaceptable”, y recalcó que “no hay nada más tóxico ni más injusto que una parte de la ciudadanía que no paga impuestos y se beneficia de todos los servicios sociales”, en referencia a la economía negra que emerge “cuando la fiscalidad se pasa de rosca”.

Sin embargo, parece ser que la presión fiscal no es motivo de preocupación suficiente para el Gobierno, que insiste en que hay margen para seguir elevando los impuestos, aunque la presión fiscal en España ya esté en niveles récord. Y es que tanto trabajadores como empresarios afrontan un esfuerzo fiscal casi un 18% por encima de la media de la Unión Europea.

Además de esto, otro ámbito en el que el Ejecutivo marca récord es en la recaudación tributaria, que se ha disparado casi un 9% en el primer semestre, lo que ha permitido que el déficit público se reduzca al 1,92%, pero sin que se haya rebajado el gasto.

Ahora mismo, España ocupa el sexto puesto de la OCDE en los que el peso de los impuestos en relación con la riqueza subió más, de hecho, prácticamente triplicó el aumento tributario al resto de países, situando la presión fiscal en el 38,4% frente al 36,7% del año 2020 y superando así la media del 34,1% en la OCDE. Por su parte, Fedea sitúa a España como el país de la Unión Europea en el que más subió la presión fiscal tras la pandemia, 2,9 puntos.

Descenso de los tipos de interés

Otro asunto que ha abordado el presidente del Círculo de Empresarios es cómo cree que se va a producir el descenso de los tipos de interés que presentó el Banco Central Europeo el pasado jueves y que constituye la segunda bajada del año al colocar su nuevo tipo de referencia, el de facilidad de depósito, en el 3,5%.

En este contexto, Nin explicó que “el consenso es que se va a normalizar la curva” y que “los tipos de interés a corto plazo están bajando y van a bajar”, afirmó, pese a que “los tipos a largo tienen una fuerte presión para ir al alza”. Asimismo, destacó que “en el plazo de 18 meses no va a haber diferencias muy importantes entre Estados Unidos y Europa”.

En resumen, Nin aceptó que la bajada de tipos supone “buenas noticias” al normalizarse la curva, aunque “a largo plazo esa normalización significa que el dinero será más caro”.