CEOE
Los empresarios avisan: la inseguridad jurídica y la inestabilidad política pueden lastrar la buena marcha de los ingresos y el empleo
El 54% de los encuestados por KPMG y CEOE califica la coyuntura económica como "regular" y el 45% anticipa que la economía española evolucionará "a peor o mucho peor"
Los empresarios españoles prevén un año 2023 con más ingresos y crecimiento del empleo, pero advierten de que todo puede venirse abajo por el contexto de inestabilidad política, los continuos vaivenes regulatorios y la inseguridad jurídica del país, que puede ralentizar aún más la economía. Los empresarios tienen confianza en que habrá crecimiento en términos de facturación, inversión y de empleo –aunque de forma más comedida–, pero dejan claras sus reticencias sobre el creciente intervencionismo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una situación que puede agravarse al haberse anunciado que se prorrogarán los Presupuestos Generales de 2023 al presente ejercicio, una situación que no se conocía durante la elaboración de la encuesta y que podría haber incidido de forma más negativa en los resultados.
Así lo ponen de manifiesto casi 1.400 empresarios y altos directivos en la vigésima encuesta 'Perspectivas España 2024", realizada por la consultora KPMG en colaboración con CEOE, que señala el 71% prevé que sus ventas se incrementen en los próximos 12 meses, mientras que el 53% aumentará sus inversiones; un 40% tiene previsto crecimientos de su plantilla, dos puntos porcentuales más que un año antes; un 45% la mantendrá invariable, cinco puntos menos; y un 15% prevé disminuirla, tres puntos más que en 2023.
Pero estas buenas perspectivas contrastan con la "inquietud que les genera el entorno actual", apunta el informe, ya que a la hora de valorar las principales amenazas para la economía española, el 48% destaca la inseguridad jurídica, un 44% apunta a la incertidumbre política, y un 30% señala los cambios regulatorios. Por ello, un 54% ve "regular" la situación económica actual y su evolución en este ejercicio; un 45% de los participantes en el sondeo anticipa que la economía española evolucionará a peor o mucho peor este año y un 41% cree que no experimentará cambios.
A pesar de que la inflación se contuvo en los últimos meses, la preocupación por el alza de precios se mantiene y se refleja en el hecho de que el 63% afirma que el impacto del alza de los precios en sus márgenes de beneficio fue "alto o muy alto" en 2023. KPMG resalta que, con estos datos, "es comprensible" que tres fenómenos relacionados con la inflación se sitúen como principales amenazas para el negocio en los próximos 12 meses: "el riesgo de demanda (34%), la volatilidad de los precios de las materias primas (33%) y los tipos de interés (27%)".
En informe recoge la opinión del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que advierte de que las empresas necesitan un clima "de confianza, de moderación y entendimiento, con menor incertidumbre y con una mayor calidad normativa e independencia de las instituciones". Por su parte, el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, ha señalado que los empresarios se muestran más preocupados por el incierto entorno económico y geopolítico, ante lo que demandan estabilidad, especialmente en el ámbito normativo.
El informe también refleja que la digitalización y el talento "se afianzan en las agendas corporativas" de las empresas, aunque sólo un 17% de los empresarios encuestados ya ha incorporado la inteligencia artificial generativa a su negocio y otro 37% planea hacerlo en los próximos meses, pero todavía hay un 29% que lo descarta. Las áreas prioritarias para integrar esta tecnología "son operaciones, relación con el cliente y marketing, con la gestión del cambio y el nuevo modelo de negocio como principal reto"·, apunta el estudio.
La transformación digital es la prioridad estratégica para el 69% de los encuestados, por delante de la atracción y fidelización del talento (60%) y la necesidad de mitigar los efectos de la inflación (47%). Sobre las previsiones de operaciones corporativas, estas se mantienen similares a las del año pasado ya que el porcentaje de directivos que esperan cerrar adquisiciones en los próximos 12 meses es del 27%, dos puntos más que en 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar