Ayudas
Las empresas han devuelto ya por adelantado el 16% del dinero del fondo de rescate de la SEPI
La cantidad asciende a cerca de 520 millones de los 3.230 que recibieron en total
Las compañías que recibieron en su momento el soporte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) están devolviendo poco a poco el dinero que el Estado les prestó a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aunque el proceso, como cabía esperar, llevará su tiempo. Por el momento, las empresas han reembolsado por adelantado unos 520 millones de euros, un 16% de los 3.230 millones de euros que en total distribuyó la SEPI a través de la herramienta diseñada por el Ministerio de Hacienda para dar soporte a empresas asfixiadas de caja por la pandemia del coronavirus pero viables.
A lo largo del pasado año, las arcas del fondo recibieron un total de 110,3 millones de euros fruto de la devolución parcial anticipada solicitada por las empresas beneficiarias Wamos, Meeting Point y Hotusa, además de la cancelación total de la ayuda recibida por Global Exchange, según informó ayer la propia SEPI. Este importe se suma a los 323,11 millones de euros recibidos en 2022, correspondientes a la devolución total anticipada de la empresa Ávoris (320 millones), además de la amortización parcial de Meeting Point (3,09 millones).
En diciembre, el Fondo de Apoyo a la Solvencia recibió la amortización anticipada parcial del grupo turístico Wamos, con un importe total de 8 millones de euros. Asimismo, Meeting Point aportó 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada. Esta beneficiaria ya devolvió anticipadamente al FASEE 3,09 millones de euros durante el ejercicio de 2022.
Durante el pasado ejercicio, otras empresas que recibieron la ayuda temporal del Fondo realizaron también devoluciones anticipadas, entre las que destacan la hotelera Hotusa, con 52 millones; y Global Exchange, que devolvió el total de los 45 millones prestados. Asimismo, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros.
Herramienta útil
La suma de todas las devoluciones anticipadas hasta la fecha supone alrededor del 16% del importe financiado por el FASEE, y, según la SEPI, muestra «la utilidad del mecanismo temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la Covid-19».
La sociedad pública destacó que las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.
Aunque el mecanismo estaba dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, apenas entregó un 32% de esta cantidad. Desde la SEPI han defendido que fue así porque las compañías mostraron una mayor resiliencia de la prevista a la embestida del coronavirus y no necesitaron por ello de sustento público. Sin embargo, algunas compañías denunciaron en su momento que el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra ralentizó y complicó sobremanera la tramitación y obtención de las ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar