Energía

Enagás desembarca en el mercado alemán a través de Hanseatic Energy Hub

La operación ya tiene la aprobación del regulador alemán (BNetzA) y ha recibido la Autorización de Competencia de la Unión Europea

Sede central de Enagás en Madrid
Sede central de Enagás en MadridlarazonLa Razón

Enagás ha cerrado la adquisición del 10% de Hanseatic Energy Hub (HEH), consorcio en el que participa como socio industrial en varios proyectos energéticos en Alemania para el almacenamiento y la regasificación, así como una terminal terrestre para gases licuados. La operación, que ya tiene la aprobación del regulador alemán (BNetzA) y ha recibido la Autorización de Competencia de la Unión Europea, será el desembarco de Enagás en el mercado germano .

Así, Enagás entra a formar parte de un consorcio formado por el Grupo Buss (accionista fundador), Partners Group (en nombre de sus clientes), y el socio industrial Dow. El grupo dirigido por Arturo Gonzalo aportará su experiencia como uno de los principales operadores de sistemas de transporte (TSO, por sus siglas en inglés) de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas, incluyendo terminales de GNL neutras en emisiones de CO2, asumiendo un rol de liderazgo en las operaciones de planta.

Las obras de la superestructura de la FSRU estarán terminadas en diciembre, con el objetivo de que la infraestructura empiece a funcionar este invierno, en tanto que la terminal de gas natural licuado (GNL) se prevé que entre en funcionamiento en 2027. Hanseatic Energy Hub encargó el desarrollo de la terminal terrestre, sujeto a la decisión final de inversión y cuya inversión podría ascender a 1.000 millones, a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas y en el que también figuran FCC y Entrade. HEH tiene ya contratados 10 bcm/año (millardo de metros cúbicos) de capacidad de GNL a largo plazo. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema modular flexible para la transición hacia la energía verde en el parque industrial de Stade, donde Dow ya es el mayor productor europeo de hidrógeno por electrólisis.

Gonzalo ha considerado que la entrada de Enagás en Alemania como socio industrial en HEH "encaja a la perfección con los objetivos establecidos en el plan estratégico de la compañía de contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de Europa". Asimismo, ha recordado que Enagás, junto con los TSOs de Portugal y Francia, presentó a la convocatoria de Proyectos de Interés Común Europeo (PCI) el primer proyecto europeo para un corredor de hidrógeno, el H2Med, "tras un acuerdo histórico al que se sumó también Alemania, que apuesta firmemente por el hidrógeno renovable para la descarbonización de su industria".

HEH encargó a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas, especialista en 'EPC' internacional, el desarrollo de la terminal terrestre, sujeto a la decisión final de inversión. Otros miembros del consorcio son el grupo FCC y Entrade GmbH. En una primera fase, desde finales de 2023 y hasta la entrada en funcionamiento de la terminal terrestre, Stade será también el emplazamiento de una de las cinco Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) fletadas por el Gobierno de Alemania. En la segunda fase, a partir de 2027, desde la terminal terrestre se podrá importar GNL y fuentes de energías renovables como bioGNL y gas natural sintético (GNS). La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm año. La terminal, el puerto, el parque industrial y las infraestructuras de conexión, están diseñadas para el uso de amoniaco en el futuro tras una pequeña adaptación.