Vivienda

El encarecimiento de la financiación dispara el esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca: supone ya el 21% de sus ingresos

Crece del 17% al 21% en el último año. Todos los mercados exigen un mayor esfuerzo. En el caso del alquiler, los españoles deben destinar el 31% de sus ingresos, por encima de lo que recomiendan los expertos

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

La vivienda gana peso en la balanza presupuestaria de los hogares y amenaza con desequilibrarla. Según un estudio realizado por Idealista en base a los datos del tercer trimestre de 2023, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se mantuvo en el 31% durante el último año, por encima del máximo recomendado por los expertos para evitar sobreendeudarse, mientras que el esfuerzo en el caso de la compra creció hasta el 21%. El encarecimiento de la financiación parece ser el responsable de que las familias que compran una vivienda hayan pasado de tener que destinar el 17% de sus ingresos a pagar la hipoteca en septiembre de 2022 al 21% actual, mientras que en el caso del alquiler apenas creció unas décimas.

De acuerdo con el informe publicado este lunes por Idealista, hay 10 capitales donde los inquilinos se ven obligados a cruzar la línea roja del 30% para alquilar, lo que los convierte, a ojos de los propietarios y de las agencias inmobiliarias, en perfiles poco solventes. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (43%), seguida por Palma (42%), Valencia (39%), Málaga (37%), Alicante (35%), Madrid (35%), así como en San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (30%), Bilbao (30%) y Santa Cruz de Tenerife (30%).

Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (28%), Vitoria (28%), Pamplona (27%), Cádiz (26%), Gerona (25%) y Granada (25%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (17%), Palencia (18%) y Cáceres (18%).

Palma y Valencia son las ciudades en las que el esfuerzo para alquilar más ha crecido, ya que se ha incrementado en 10 puntos. Les sigue Barcelona (7 puntos), Málaga (6 puntos), Alicante (5 puntos), San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid (con 4 puntos de incremento en las tres ciudades). Ceuta es la única capital en la que esfuerzo se redujo en el último año, cayendo en un punto hasta el 21%.

Por provincias, los datos son muy similares, con Málaga y Baleares como las que exigen un mayor esfuerzo (49% en ambos casos), seguidas por Barcelona (41%), Alicante (35%) y Las Palmas (35%). En el extremo opuesto se encuentran Teruel (16%), Palencia (17%), Ciudad Real, Lugo, Zamora y Huesca (19% en los cuatro casos).

En el caso de la compra de vivienda, el esfuerzo es menor que para alquilar, con la excepción de los mercados de San Sebastián (38,3% de esfuerzo para comprar frente al 32,6% para alquilar), Palma (46,6% para alquilar frente a un 42% para comprar), Granada (26,2% para comprar frente al 24,8% para alquilar) y La Coruña (23,2% de esfuerzo para comprar frente al 22,6% para alquilar). Además, en contra de lo que sucedía el año pasado, cuatro capitales tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (47%), San Sebastián (38%), Málaga (33%) y Barcelona (32%).

Madrid se sitúa prácticamente en el límite (29%), seguida por Pamplona (26%), Granada (26%), Las Palmas de Gran Canaria (26%) y Alicante (26%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (11%), Lérida (12%), Ciudad Real, Teruel, Palencia y Murcia (13% en los 4 mercados).

En compra, todos los mercados exigen un mayor esfuerzo que hace un año, siendo las ciudades de Palma (18 puntos más), Málaga (11 puntos), Santa Cruz de Tenerife (10 puntos) y San Sebastián (10 puntos) donde más ha crecido. El menor incremento se ha producido en Soria (2 puntos), Palencia, Toledo, Jaén, Teruel, Ciudad Real y Cuenca (3 puntos en todas ellas).

Entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 45% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (43%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Alicante (28%), Las Palmas (25%), Madrid (24%) y Cádiz (23%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 22%. Con una tasa del 11% se encuentran las provincias de Lérida, Toledo, Ciudad Real y Teruel, las menos exigentes para comprar una vivienda.