Empresas
Endesa logra 476 millones de beneficio en el arranque de año
Endesa obtuvo un beneficio neto de 476 millones de euros entre enero y marzo, ul 23,3% menos que en el mismo periodo de 2012, debido especialmente al impacto del marco regulatorio y de sus efectos fiscales –estimados en unos 232 millones– así como a los sobrecostes generados en Brasil por la adquisición de energía. En el arranque del año, el negocio en España y Portugal supuso un beneficio de 338 millones. Según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las medidas fiscales que entraron en vigor en enero tuvieron un «impacto negativo» sobre sus costes de 145 millones.
Si a las medidas tributarias se suman también los recortes a la distribución aplicados en 2012, el impacto negativo se eleva a 232 millones. De no haber tenido que afrontar estos sobrecostes, el beneficio antes de impuestos de Endesa se habría incrementado, según indicaron fuentes de la eléctrica a este diario.
Caída global de la demanda
En Iberoamérica, el beneficio del periodo fue de 138 millones, un 5,5% menos, lastrado por los sobrecostes que ha supuesto la compra de energía en Brasil que suman 238 millones
En España y Portugal, la producción de energía descendió un 21,9% por la caída de la demanda y la mayor aportación eólica e hidráulica al sistema. La ralentización del crecimiento de la demanda también se dejó notar en el negocio iberoamericano. En conjunto, la generación total de la compañía se contrajo un 13,5% mientras que las ventas de electricidad cayeron en menor medida, el 4,8%.
Ante este escenario, el beneficio consolidado (Ebitda) de la energética fue de 1.682 millones de euros. Por regiones, en España y Portugal el Ebitda alcanzó los 971 millones de euros, mientras que en Iberoamérica sumó 711 millones.
Endesa explicó que la caída de los precios del mercado mayorista en España –en un periodo caracterizado por la alta hidraulicidad– y los ajustes en los costes compensaron en parte el descenso de los beneficios antes de impuestos.
Con todo, los ingresos globales alcanzaron los 8.166 millones de euros, un 5,6% menos.
La energética que preside Borja Prado logró reducir en 1.914 millones su deuda financiera con respecto al cierre de 2012, con lo que la sitúa en 6.864 millones de euros, gracias a la entrada de efectivo proveniente de la exitosa ampliación de capital llevada a cabo en su filial iberoamericana Enersis y de los cobros de los derechos acumulados en años anteriores por el déficit de tarifa.
La compañía tiene acumulados 3.627 millones en derechos de cobro por varias partidas reconocidas en la regulación eléctrica española: 2.879 millones de euros por la financiación del déficit de ingresos de las actividades reguladas y 748 millones por las compensaciones de los sobrecostes extrapeninsulares.
Caída global de la demanda
Por su parte, el grupo italiano Enel tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 852 millones de euros, un 26,2% menos que los 1.154 millones del mismo periodo de 2012, sobre todo por los resultados registrados en su negocio en Italia y España.
En el primer trimestre, Enel tuvo unos ingresos de 20.885 millones, un 1,5% menos que los 21.193 millones de 2012, sobre todo debido a los menores ingresos provenientes de la venta de energía eléctrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar