Energía solar

Endesa vuelca su expansión hacia el sol

Dos tercios de las subastas renovables a las que concurrirá la filial de la energética española serán fotovoltaicas y el resto, eólicas. La eléctrica descarta realizar más compras para ampliar su cartera verde

La rentabilidad de la solar se ha colocado en el 10%, por lo que será la gran apuesta de los entre 700 y 800 MW renovables
La rentabilidad de la solar se ha colocado en el 10%, por lo que será la gran apuesta de los entre 700 y 800 MW renovableslarazon

Endesa apuesta fuerte por el sol. El abaratamiento de esta tecnología, en particular por la fuerte caída de los precios de las placas solares, unido a la falta de espacio para nuevas plantas eólicas, llevará a la eléctrica española a pujar mayoritariamente por los megavatios (MW) fotovoltaicos que saldrán al mercado en las próximas subastas renovables. Endesa tiene previsto concurrir a entre el 10-15% de los 65 gigavatios (GW) que el Gobierno quiere incorporar a lo largo de la próxima década al sistema eléctrico, lo que permitirá a Endesa compensar el cierre de otras tecnologías de generación.

De los hasta 10 gigavatios que pretende adquirir la compañía española, dos tercios de las pujas serán por la generación solar mientras que un tercio de la inversión se irá para nuevos megavatios eólicos, según indican fuentes de la compañía que dirige José Bogas a este diario.

Aunque la tecnología solar proporciona de media 2.000 horas de producción por las 3.000 horas de generación de la eólica, el coste de la solar es más bajo, entre 0,6-0,7 millones de euros por MW por los 0,91 millones de euros de la eólica. La rentabilidad de la solar se ha colocado en el 10%, por lo que será la gran apuesta de los entre 700 y 800 MW renovables que Bogas pretende incorporar a la cartera de Endesa cada año.

La previsión es que España sume anualmente 3.000 MW renovables al sistema. Para 2030, se debería ganar una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serían de energía eólica; 37 GW, solar fotovoltaica; 27 GW, ciclos combinados de gas, 16 GW, hidráulica; 8 GW, bombeo; 7 GW, solar termoeléctrica, y una reducción a 3 GW de la producción nuclear.

La producción solar de Endesa es muy inferior a la de otras tecnologías renovables. La capacidad instalada consolidada de Enel Green Power España es de 1.675 MW.

La rama renovable de Endesa está construyendo las instalaciones solares y eólicas que le fueron adjudicadas a la empresa en las dos últimas licitaciones realizadas en España, lo que supondrá una inversión total de más de 800 millones de euros hasta 2020. Una vez terminados los proyectos solares y eólicos, con una potencia global de 879 MW, la cartera renovable de Endesa aumentará en un 52,4%.

Con estas previsiones y pese a los rumores constantes, la eléctrica descarta realizar más compras de potencia renovable, según indican las mismas fuentes a LA RAZÓN, que consideran que los 65.000 MW que se licitarán son más que suficientes si se cumplen los planes de adquisición de la compañía, lo que aumentaría más del 30% la capacidad instalada renovable en 2021, según su plan estratégico.

La compañía energética adquirió el pasado año cinco parques eólicos al grupo Gestinver por 178 millones de euros que sumaron más de 132 megavatios y que le permitieron elevar su cuota en el mercado eólico español hasta cerca del 8%.

Para afrontar este despliegue, la capacidad de endeudamiento de la compañía alcanza los 10.000 millones para situarse al mismo nivel de deuda que sus competidores directos, aunque fuentes de la eléctrica descartan esa posibilidad y se ciñen a los 5.500 millones previstos.

Esta apuesta decidida por las renovables ante las directrices aprobadas por Bruselas no implica la renuncia de Endesa a defender que la vida útil de las centrales nucleares puede alargarse más allá de los 45-46 años, hasta llegar a los 50 años.

Las eléctricas ganan 500€ por cada coche verde

La transición hacia nuevos vehículos eléctricos supone una merma de ingresos por parte de las petroleras de 500 euros cada año por unidad vendida, una cantidad similar a los ingresos extraordinarios que obtendrían las eléctricas, según Bank of America Merryl Lynch. En concreto, cada transición del Audi Q5 al eléctrico Audi e-tron restará 501 euros a las petroleras. Por contra, las eléctricas ganarán 480 euros extra.