Banco de España

El endurecimiento de las condiciones de crédito recorta la financiación a familias y empresas

La banca endurece la concesión de crédito por cuarto trimestre consecutivo. En tasa general, el crédito a hogares cayó un 1,7% y el concedido a las empresas descendió un 1,4% interanual. Las familias recurren a los créditos al consumo para afrontar la inflación

Fachada del edificio del Banco de España.
Fachada del edificio del Banco de España.Alberto R. RoldánLa Razón

La concesión de préstamos siguió endureciéndose en el primer trimestre del año, en el que los bancos han sido "más estrictos" en criterios de concesión y condiciones aplicadas a los préstamos, especialmente en las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos, lo que ha producido también una caída de la demanda de crédito. Así los constatan los resultados de la última Encuesta de Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España, que señala que el crédito concedido por las entidades financieras a lasfamilias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España cayó un 1,2% en marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta los 691.637 millones de euros -un 1,7% menos respecto a un año antes-, mientras que la financiación a las empresas descendió un 1,4%, hasta 930.323 millones de euros. El crédito concedido a las familias ha caído en 8.144 millones en un año y el facilitado a las empresas, en 13.041 millones, en un contexto marcado ahora por el impacto en la economía española de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

Para el Banco de España, este descenso de las peticiones de fondos por parte de las empresas se explicaría, principalmente, por el "aumento de los costes de financiación y por las menores inversiones", mientras que en el caso de los hogares, influiría también la "menor confianza de los consumidores". Una tendencia que estima el supervisor se mantendrá en el segundo trimestre de 2023, cuando las entidades financieras esperan que se produzca, de nuevo, "una reducción generalizada de la oferta", aunque" más moderada" que la del primer trimestre, y un "descenso de la demanda de crédito", que sería también de "menor intensidad" que el registrado durante los tres primeros meses del año.

Del total de la financiación,algo más de la mitad (474.642 millones) fueron préstamos de entidades de crédito, cifra un 1,2% inferior a la de marzo de 2022. El resto fueron préstamos exteriores (323.240) y valores representativos de deuda (132.441). Del total del crédito a las familias, la adquisición de vivienda totalizó 507.320 millones, el 73,4% -el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento-. Esta cuantía bajó un 1,7% respecto a marzo de 2022 y un 0,2% en comparación con febrero de este año. Respecto al consumo, el crédito a los hogares se cifró en 95.294 millones en el tercer mes del año -un 0,5% más en tasa mensual-, lo que representa 3.103 millones más que hace un año -un 3,4% en tasa interanual- y respecto al mes precedente aumentó en 437 millones. La causa de este incremento hay que buscarla en la mayor necesidad de los hogares de afrontar gastos en un panorama de alta inflación. Los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 85.604 millones de euros, ligeramente por debajo de los 85.784 millones de un mes antes.

Según detalla el Banco de España, la disminución de la oferta de crédito respondería al "aumento de los riesgos percibidos por las entidades financieras" y a una "menor tolerancia a los mismos", vinculada, fundamentalmente, al "deterioro de las perspectivas macroeconómicas y de la solvencia de los prestatarios, así como al incremento de sus costes de financiación". De esta forma, el porcentaje de solicitudes rechazadas aumentó en todas las modalidades, por lo que el endurecimiento de las condiciones aplicadas a los préstamos ha sido "muy intenso", sobre todo el aumento del coste, lo que se traduciría en un "cierto incremento de los márgenes", tanto en la financiación a empresas como en la concedida a hogares.

Respecto al endeudamiento, desciende entre las familias pero crece entre las empresas. Así, el endeudamiento de las familias decreció ligeramente en 829 millones de euros en marzo en relación al mes de febrero, lo que supone un 0,1% menos. Por el contrario, la deuda de las empresas se situó en marzo 1.486 millones de euros por encima del dato de febrero, un 0,2% más. Así, el crédito a empresas rompe con seis meses en los que venía descendiendo y retoma la senda positiva. En total, el saldo de financiación cerró marzo en 930.323 millones. Pese a ello, en el tercer mes del año cayó a nivel interanual, debido al descenso tanto de los créditos con las entidades financieras como de los valores representativos de deuda, mientras que los préstamos exteriores crecieron. En concreto, los préstamos bancarios de las empresas se situaron en 474.642 millones de euros en el pasado mes de marzo, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que los valores representativos de deuda cayeron un 6,6% hasta 132.441 millones y los préstamos del exterior se incrementaron un 0,6% interanual, hasta los 323.240 millones.