Factura

La energía no costará mañana ni un euro durante nueve horas... pero su factura de la luz nunca será gratuita

Los usuarios tienen que pagar unos costes fijos, o regulados, con independencia del consumo que hagan

Una factura de la luz y contadores
Una factura de la luz y contadoresJesus G. FeriaLa Razón

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá mañana domingo un 22,57% con respecto a hoy sábado, situándose en 39,58 euros por megavatio hora (MWh), el precio más bajo en el último mes, de acuerdo a los datos de OMIE. En concreto, el precio diario de la luz será el más bajo en lo que va de mes de mayo y el mínimo registrado desde el pasado 16 de abril. A este precio medio del "pool" se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este domingo se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La caída será tan importante que, entre las 09.00 horas y las 18.00 horas, su coste será de 0 euros el megavatio hora. Pero que la energía pueda llegar a no tener coste no implica, en ningún caso, que la factura de la luz pueda llegar a costar cero euros también a los usuarios debido a que siempre habrá que pagar unos costes fijos, o regulados, de la energía. Estos costes regulados suponen entre el 55% y el 60% del valor total de la factura y son idénticos para todos los usuarios que tengan un contrato de luz. Entre estos costes se cuentan la potencia contratada, que es el precio que pagamos por la potencia que contratamos y que se puede usar; el peaje de acceso, el alquiler de equipos, que afecta básicamente al contador eléctrico; los incentivos de energías renovables y las retribuciones a Red Eléctrica de España y al OMIE. Además, también otros costes como el déficit de tarifa, que se abona a las eléctricas desde hace años para compensar energía que vendieron por debajo de su coste.

A estos costes fijos se suman además el IVA, que se abona sobre el conjunto de la factura; y el impuesto eléctrico.

El precio medio de la luz en lo que va de mayo se sitúa en torno a los 79,75 euros/MWh, frente a los 192,50 euros/MWh que registró en el mismo periodo del año pasado; y se situará en niveles inferiores a los registrados en los países del entorno. En Francia, el precio medio será de 59,36 euros/MWh; en Alemania, de 72 euros/MWh; en Italia, de 95,69 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 81,6 libras/MWh (unos 93 euros/MWh al cambio actual).