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Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de combustibles

¿Sabe ya cómo identificar el combustible con el que el debe repostar a partir de hoy, 12 de octubre?

  • Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de combustibles

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2018. 20:00h

Comentada
Ángel Luis de Santos Madrid. 12/10/2018

ETIQUETAS

El nuevo conjunto, único y armonizado de etiquetas de combustible ha entrado en vigor este viernes en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, con el objetivo de ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible más apropiado para su vehículo, según recalca la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Las etiquetas de combustible consisten en: a. Una forma identificativa exclusiva para cada tipo de combustible; b. Información, dentro de dicha forma identificativa, sobre el contenido máximo de biocombustible que se recomienda usar en cada vehículo que disponga de etiqueta. A la hora de definir tanto las formas como la información a incluir dentro de las mismas, se adoptó el criterio de simplificación máxima. En este sentido, la norma del CEN EN 16942 se decantó por lo siguiente:

UN CÍRCULO PARA REPRESENTAR LA GASOLINA. La información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como “Exx”, donde “E” significa “etanol” y “xx” representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Así, en la figura anterior, “E5” significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol, y “E10” significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 10% de etanol. La “E” para “etanol” es una abreviatura para indicar que la gasolina puede contener etanol y/u otros compuestos oxigenados hasta una cantidad máxima.

UN CUADRADO PARA REPRESENTAR EL GASÓLEO. La información sobre el contenido en biocombustible se designa como “Bxx”, donde “B” significa biodiésel y “xx” es el volumen máximo de biodiésel que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible el surtidor. Así, en la figura anterior, “B7” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 7% de biodiésel, y “B10” significa que el vehículo puede utilizar gasóleo que contenga hasta un 10% de biodiésel. La “B” para “biodiésel” es una abreviatura para indicar que el gasóleo puede contener biodiésel en forma de éster metílico de ácidos grasos (FAME) hasta el porcentaje máximo que se indique en la respectiva etiqueta.

TAMBIÉN SE USA UN CUADRADO PARA REPRESENTAR EL “XTL”, que es un tipo de combustible diésel parafínico fabricado a partir de material fósil o renovable que permite obtener por síntesis o hidrotratamiento, un combustible muy similar en composición al combustible diésel fósil tradicional. La Norma CEN aplicable para el XTL es la EN 15940. “XTL” designa al combustible diésel parafínico usado sin mezclar. La Norma EN 15940 permite la incorporación de hasta un 7% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) en el combustible diésel parafínico.

UN ROMBO PARA REPRESENTAR LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS. La información recogida en el interior de la forma puede ser hidrógeno (“H2”), gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.

¿Cómo identificar el combustible con el que el usuario necesita repostar?

La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo (donde la “E” designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina

Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de combustibles

La etiqueta utilizada para el gasóleo es un cuadrado (donde la “B” designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo, mientras que “XTL” significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo

Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de combustibles

► La etiqueta utilizada para los combustibles gaseosos se representa con un rombo

Entra en vigor el nuevo etiquetado europeo de combustibles

Pero, a partir de hoy, qué manguera tendremos que escoger al llegar a la estación de servicio e ir a repostar:

► Si tu vehículo utiliza gasolina 95 tendrás que repostar E5

► Si tu vehículo utiliza gasolina 98 tendrás que repostar E10

► Si tu vehículo utiliza bifuel podrás repostar E85, como hasta ahora

► Si tu vehículo utiliza diésel podrás elegir entre repostar B7 o B10

Según explica Anfac, la etiqueta es una herramienta visual para ayudar a los consumidores a verificar que han seleccionado correctamente el combustible apropiado para su vehículo. Asimismo, homogeneizan la nomenclatura de carburantes en toda la UE.

"Mejoran la información que recibe el consumidor de los vehículos, tanto del que tienen en propiedad como de cualquier otro que conduzcan dentro de la UE, sin necesidad de entender el idioma", subraya.

Las nuevas etiquetas han comenzado hoy a aparecer en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países EEE (es decir, Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también Macedonia, Serbia,

Suiza y Turquía, que son miembros de CEN, por lo que también deben aplicar estas normas.

Las etiquetas deben estar colocadas en los vehículos nuevos que se matriculen desde el 12 de octubre, en la tapa del depósito y en las especificaciones del manual del vehículo. También se verán en los surtidores de gasolina, diésel, hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petróleo de las estaciones de servicio de acceso público de todos los países de la UE, de forma clara y visible para los consumidores.

Por el contrario, los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las nuevas etiquetas en vehículos previos a esta fecha. La asociación también recalca que no sustituyen a las denominaciones comerciales, ya que son complementarias y tienen el único propósito de que los consumidores cuenten con la mayor información posible.

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