Quiebra

El ERE en Marypaz acaba sin acuerdo: el Fogasa se hará cargo de las indemnizaciones de los 120 empleados afectados

La empresa Moda Bella compra 20 establecimientos y salva 101 empleos, a los que se suman otros cuatro empleos más gracias a adscripciones voluntarias al ERE que se intercambian con afectados que no querían irse

Marypaz, camino de la liquidación
Tienda de Marypazlarazon

El ERE presentado por la firma sevillana de calzado Marypaz, propiedad de la sociedad Crocera Mors y en concurso de acreedores, se ha cerrado sin acuerdo con los sindicatos al haberse establecido indemnizaciones de veinte días por año trabajado con un tope de doce mensualidades y de que las que se hará cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

Fuentes sindicales han informado a EFE de que finalmente se ha rebajado el número de afectados del ERE ya que la empresa Moda Bella, perteneciente al empresario catalán Xavier Güell, ha ampliado su oferta para comprar veinte establecimientos (incluida la tienda telemática), en lugar de 16, por lo que salvará 101 empleos.

Por tanto, los afectados por el ERE son 120 de las tiendas que se cierran, aunque se ha acordado permuta de posición entre los trabajadores vinculados al ERE que no se quieren ir y los que no están involucrados y optan por su salida, una vía por la que se han aceptado siete solicitudes, y, además, ha habido cuatro adscripciones voluntarias al ERE, con lo que se salvan cuatro empleos más.

Los trabajadores que se quedan se subrogarán en las mismas condiciones laborales y salariales y los que salen se irán con veinte días por año trabajado, según establece el Estatuto de los Trabajadores, que abonará el Fogasa por falta de liquidez.

La mayoría de las diecinueve tiendas abiertas están en Andalucía, sobre todo en Sevilla, y en Madrid. Según las mismas fuentes, el administrador concursal de Marypaz entregará al juzgado mercantil 4 de Sevilla, encargado del concurso de acreedores, las actas con la certificación de las indemnizaciones.

La ejecución del ERE está previsto que sea casi inmediata una vez que el juez dé luz verde a la operación, aunque también dependerá de los plazos de los alquileres de algunas tiendas, han precisado las fuentes.

La cadena de zapaterías Marypaz, que nació en Sevilla en 1972, arrastra en los últimos ocho años dificultades económicas que le han llevado a presentar tres concursos de acreedores desde 2016 hasta la fecha, y llegó a tener 400 tiendas, 2.000 empleados y casi 200 millones en ventas con tiendas repartidas por numerosos países de varios continentes.