MENÚ
miércoles 26 junio 2019
16:50
Actualizado

Eroski cierra 2018 con beneficios y reduce su deuda

La cadena de supermercados e hipermercados vasca ganó 1,6 millones y mejoró su beneficio operativo por octavo año consecutivo

  • Sección de pescadería de una hipermercado Eroski
    Sección de pescadería de una hipermercado Eroski /

Tiempo de lectura 2 min.

23 de mayo de 2019. 17:35h

Comentada
Roberto L. Vargas 23/5/2019

Eroski cerró 2018 con un exiguo beneficio de 1,6 millones de euros, un resultado que se vio afectado por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros, según ha informado hoy la cadena de supermercados e hipermercados vasca. No obstante, el grupo ha destacado que su beneficio operativo mejoró por octavo año consecutivo hasta los 163,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,1% sobre el ejercicio anterior. Su ebitda también mejoró y creció 9,1 millones de euros, hasta alcanzar los 250,7.

Durante el ejercicio 2018, el grupo Eroski siguió con el plan de transformaciones de su red comercial al modelo “contigo”, que caracteriza a sus tiendas de nueva generación. Las superficies transformadas superan ya los 670 establecimientos, que realizan más del 70% de las ventas alimentarias del grupo.

Las ventas del grupo ascendieron a 5.393 millones de euros, un 2% menos que en 2017, por la reducción del perímetro. La compañía ha destacado el crecimiento en ventas en todas las regiones en las que ha transformado la red al modelo comercial “contigo”, particularmente en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, regiones que cuentan con una red ampliamente transformada.

Eroski siguió mejorando el ejercicio pasado uno de sus principales debilidades, la deuda. La redujo en 187 millones. Desde 2010, ha amortizado casi 1.800 millones, lo que le ha permitido cumplir con todos los compromisos adquiridos con las entidades financieras. En marzo, Eroski llegó a un acuerdo de refinanciación con las principales entidades bancarias que representan la mayor parte de su deuda. Su plan es extenderlo al resto de entidades financieras acreedoras en los próximos meses y despejar así su horizonte financiero "para el desarrollo de su plan de negocio centrado en la transformación de su red y en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más sostenible", ha explicado la compañía.

Últimas noticias