Ibex 35
¿Es bueno emitir tanto?
¿Por qué se decide emitir esa cantidad de deuda?
–Depende del Banco Central Europeo. Este año España no ha pedido la ayuda gracias a Draghi. Si no, hubiese sido imposible que se refinanciase toda la deuda. El año que viene será igual: si Draghi nos da líneas y nos permite tirar del BCE, la prima de riesgo estará contenida y España podrá ir refinanciándose.
¿Las emisiones de deuda de más que se han hecho este año servirán para cubrir parte del que viene?
–Sí, han intentado adelantar y ha ayudado. Este año hemos salido muy bien parados y me da la sensación de que si nos quedamos en el 6,7% o 6,8% del déficit, también es una señal de que España está haciendo los deberes y ayudará bastante en las refinanciaciones. Es un signo de que estamos en clave de austeridad.
¿Necesitaremos pedir la ayuda financiera?
–Lo normal sería que no, entre otras cosas por el miedo a las consecuencias en Europa. Es decir, si la pedimos el contagio a Italia va a ser inmediato y eso puede abrir «la caja de los truenos». Por lo tanto, hasta Angela Merkel está diciendo «ni se os ocurra pedir rescate porque no sabemos que puede pasar». Además si no lo aprobase algún país, lo dejaría «bloqueado» y sería un mayor problema tener una ayuda pedida pero no concedida. La gente habla con frivolidad del rescate, pero no es consciente de las consecuencias.
¿Es bueno emitir tanta deuda?
–Lo ideal sería no tener que hacerlo, pero cuando se tiene tanta deuda hay que refinanciarla. Es malo, pero necesario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar