Vivienda

La escasez de oferta dispara un 55% los pretendientes por cada alquiler anunciado

Hay una media de 27 candidatos por anuncio, frente a los 17 de hace un año. Los aspirantes se elevan a 40 en ciudades como Madrid o Barcelona. Vitoria tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler con 70

Anuncio de alquiler en el barrio madrileño de Chueca
Anuncio de alquiler en el barrio madrileño de ChuecaJesus G. FeriaLa Razón

Activar las alertas de portales inmobiliarios, revisar constantemente las nuevas ofertas, ser el primero en llamar y aceptar la vivienda prácticamente a ciegas. Esta se ha convertido en la rutina de cientos de potenciales inquilinos que diariamente compiten con otros candidatos para conseguir un alquiler. La tensión que sufren las familias se ha disparado en el último año por la entrada en vigor de la Ley de Vivienda y queda reflejada en la cifra de aspirantes que se postulan para arrendar una vivienda. En concreto, los anuncios de viviendas en alquiler publicados en Idealista en el primer trimestre de 2024 han recibido una media de 27 contactos antes de darse de baja, un 55% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando recibían de media 17.

El portal inmobiliario denuncia que la Ley de Vivienda ha hundido la oferta a mínimos y ha disparado los precios a máximos, con una subida del 12,6% en el último año, el efecto contrario para el que fue implementada. "Estas cifras ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler sigue empeorando las posibilidades de acceder a una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables", señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista,

"La realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los castings a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda. Aumenta de forma exponencial la competencia entre potenciales inquilinos, lo que prácticamente excluye del mercado a gran parte de los interesados", añade Iñareta.

La presión varía en función del territorio y es mayor en las grandes urbes. Madrid y Barcelona son los grandes mercados donde el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 41 y 40 familias respectivamente. Entre los grandes mercados, les siguen Palma, con 38 familias interesadas por anuncio, Valencia (29 familias), Málaga (28 familias) y San Sebastián (28 familias). Por debajo de la media nacional, el portal inmobiliario ha situado entre los grandes mercados a Bilbao (26 familias), Sevilla (25 familias) y Alicante (22 familias).

Idealista destaca el caso de Vitoria que tiene el récord de familias interesadas en cada alquiler (70), debido a su "reducidísimo parque". Le siguen Guadalajara (59 familias), Santa Cruz de Tenerife (44 familias), Las Palmas de Gran Canaria (41 familias) y Pamplona (41 familias).

En el lado opuesto se encuentran los mercados de las ciudades de Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real, Orense y Badajoz (8 familias en cada una de las ciudades). Con 9 familias por vivienda se encuentran las ciudades de Cáceres, Segovia y Córdoba.

La cifra de candidatos ha aumentado en todas las capitales en el último año por el efecto de la Ley de Vivienda a excepción de Soria, donde se ha reducido un 6%. Entre los grandes mercados, Sevilla ha registrado un mayor aumento de los interesados en cada anuncio, con un 81% más que hace un año; le siguen los incrementos de Palma (71%), Madrid (63%), San Sebastián (58%), Barcelona (39%), Alicante (34%), Málaga (31%) y Valencia (15%).

Asimismo, en 14 capitales de provincia el volumen de familias interesadas se ha "más que duplicado", según Idealista. Así, el índice inmobiliario ha destacado el aumento de la demanda en Córdoba (284%), Huesca (192%), Valladolid (162%), Oviedo (159%), Zamora (152%), Melilla (139%), Bilbao (138%), entre otros.