Empresas
La tecnológica española Escribano eleva al 8% su participación en Indra para consolidar un gran grupo en Defensa
La compañía se afianza así como el segundo mayor accionista de la tecnológica tras la SEPI
Escribano, compañía española de innovación y tecnología de Defensa y Seguridad, ha elevado su participación en Indra hasta alcanzar el 8%, según ha informado hoy. La empresa, que ya era el segundo socio industrial de Indra tras la compra del 3,4% de sus acciones el pasado mes de mayo y que tenía la intención de seguir creciendo dentro de la cotizada, incrementa así su posición de referencia en el sector de la Defensa en España con este 4,6% adicional en la compañía.
La empresa ha explicado que el aumento de su participación en Indra es "una operación de inversión estratégica que tiene como finalidad consolidar su posición empresarial, fomentando la creación de nuevas tecnologías, el desarrollo de nuevas capacidades y la creación de empleo cualificado en toda la geografía española".
Escribano considera que la operación "contribuirá al desarrollo de los programas de Defensa actuales y futuros en los que la compañía trabaja tanto para el mercado internacional como nacional". Es el caso, explica, de su reciente implantación en Córdoba, localidad en la que va a invertir 20 millones para la producción de nuevas tecnologías de munición inteligente y lanzacohetes con la consecuente creación de más de 200 nuevos puestos de trabajo directos de alta cualificación, no siendo la única ubicación seleccionada por Escribano para incentivar su apuesta por la cohesión territorial.
Escribano fue fundada en 1989 y según los datos auditados por la consultora Ernst & Young (EY) ha tenido un "crecimiento rentable" que ronda el 35% de media anual en los últimos diez ejercicios debido a la integración vertical de sus capacidades de fabricación y a la incorporación de las áreas de ingeniería.
Escribano exporta sus productos a unos 25 países, prevé cerrar el año con una facturación de 120 millones de euros y en los últimos tres años ha invertido en torno a 77 millones de euros en empresas españolas.
Actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de 750 empleados y el 40% de la misma tiene una edad media de entre 30 y 35 años, al tiempo que la mayoría son ingenieros y perfiles técnicos. "Este crecimiento ha venido marcado por la férrea apuesta de los hermanos Escribano por la inversión en innovación e I+D+i, que alcanza el 68% de su resultado de explotación (13 millones de euros en 2022) y que ha tenido un incremento del 126% en los últimos dos años", ha destacado la empresa.
Indra, por su parte, es una empresa tecnológica española, de la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene casi el 30% del capital y que acaba de entrar en ITP Aero con una participación del 9,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar