Empresas

Escrivá creará una empresa pública para invertir 20.000 millones en empresas tecnológicas y entrar en Telefónica

El ministro de Transformación Digital quiere llevar su aprobación al próximo Consejo de Ministros

Una sociedad pública para la inversión en transformación tecnológica. Ese es el anuncio que ha lanzado el ministro de Trasformación Digital, José Luis Escrivá, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Se denominará Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) y aglutinará todas las inversiones públicas en materia tecnológica. Escrivá no quiere demorar su nacimiento y llevará la tramitación de esta nueva sociedad al próximo Consejo de Ministros, para que "en dos o tres meses" esté en marcha.

Esta nueva entidad pública empresarial arrancará con una capacidad de movilización de inversiones de 20.000 millones de euros y se unirá a Red.es en su objetivo de canalizar todos los fondos destinados a transformación digital y todos los proyectos de desarrollo tecnológico e industrial de semiconductores y al sector audiovisual.

La idea de Escrivá es aglutinar en una sola entidad las sociedades que ahora diversifican las inversiones. Así, la sociedad SEMyS -que desarrolla el PERTE Chip-, el Fondo Next Tech y el Spain Audiovisual Hub tendrán ahora una misma palanca de control a través del SETT, que será la encargada de reunir todas las participaciones de la Administración en los sectores tecnológico y de las telecomunicaciones. "Los actuales instrumentos no tienen las sinergias, ni el foco adecuados, por lo que debemos reunir todas estas iniciativas en torno a unos equipos sean genuinamente especializados, con un comité de inversión y analistas que sepan identificar estas tendencias".

La SETT también serviría como brazo inversor para acceder al accionariado de compañías estratégicas, como en el caso de Telefónica, en la que el Gobierno pretende conseguir el 10% de su accionariado para frenar el poder de control de STC. "Tiene sentido encajar esta inversión en esta sociedad".

Esos 20.000 millones de capital anunciado no serán fondos nuevos ni adicionales, sino que las partidas ya asignadas y comprometidas en proyectos tecnológicos se canalizaran a través de la misma sociedad. "Será un instrumento más para afrontar todos los cambios importantes que se están produciendo y para potenciar nuestra presencia internacional. Hemos asignado fondos muy relevantes y debemos usar la inteligencia, focalización y conocimiento para desplegar los que quedan por ejecutar", destacó el ministro.