Empleo

Escrivá se pica en redes con Daniel Lacalle y la lía desmintiendo sus propias cifras

Acusa al economista de dar datos falsos cuando en realidad eran los del Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváIsabel InfantesEuropa Press

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha enzarzado en Twitter con el economista Daniel Lacalle a cuenta de los datos de empleo. En un primer tuit, Lacalle ponía en cuarentena el optimismo del Gobierno: «No hay récord de empleo cuando 20,6 millones de afiliados, +2,95% más que el año pasado, trabajan menos horas que 19,8 (millones de afiliados). El paro cae, pero continúa maquillado: no hay 2,8 millones de parados, si no más de 3 millones y otro millón de ocupados que buscan empleo. 4.314.000 demandantes de empleo abril 2023. En junio 2018 había 4.470.000».

Lacalle proseguía sus andanadas con otro tuit respaldado también por una imagen (oficial) de los datos de contratación: «De los 1,1 millones de contratos firmados, 630.000 son temporales, 120.000 indefinidos a tiempo parcial y 185.000 fijos discontinuos. Es decir, solamente el 18% son indefinidos a tiempo completo. El 52% del empleo creado en hostelería por la Semana Santa». A este seguían varios sobre la política fiscal «extractiva» del Gobierno o la pérdida de tejido empresarial con «casi 70.000 empresas menos que antes de la pandemia» y otro más en el que aseguraba que el número total de desempleados en el SEPE es de 3.313.921 (sumando los parados registrados con los demandantes no ocupados o con disponibilidad limitada) a lo que añadía: «El 57% de los contratos indefinidos de abril no son a jornada completa. 28 contratos por cada nuevo afiliado y menos horas».

Escrivá no aguantó el chaparrón y respondió: «Me pregunto si este intento de @dlacalle de ensuciar con informaciones falsas el extraordinario desempeño del empleo, ratificado con datos históricos de abril, indulta del ámbito de las falsedades los datos de Madrid y Andalucía, vistas lo dicho hoy @IdiazAyuso y @JuanMa_Moreno». Escrivá se refería a que Madrid y Andalucía, sacaban pecho por sus propios datos.

Lacalle afeó a Escrivá que le acusara de dar «informaciones falsas» pese a estar respaldadas por datos oficiales. «Fascinante rabieta en su cuenta institucional pagada por todos. La realidad se la ha desmontado Eurostat, la EPA y el mismo hilo que no ha rebatido en nada».

Escrivá indicó entonces que era su cuenta personal: «Veo que emplea el mismo rigor que para sus análisis económicos: ninguno». Los usuarios le recordaron al ministro que, en cualquier caso, estaba en horario laboral, y Lacalle que llamara a sus propios datos «invento» y «falsos».