
Vivienda
El esfuerzo para alquilar vivienda supera ya el 35% de los ingresos y para comprar el 23%
En Barcelona los residentes deben destinar el 46% de su salario para alquilar una vivienda de dos habitaciones

El precio de la vivienda continúa sin frenos, sin embargo, este no va de la mano de los sueldos, que aunque registran incrementos, no logran mantener el mismo ritmo. Es por ello que el esfuerzo salarial que tanto los compradores como los inquilinos tienen que hacer para pagar su casa se va incrementando mes a mes y año tras año.
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23% en el caso de la compra y hasta el 36% en el caso del alquiler durante el último año, aumentando un punto en los últimos doce meses según un estudio publicado por Idealista basado en los datos del primer trimestre de 2025.
"La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se haya incrementado, superando ampliamente los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler", explica el portal inmobiliario.
Barcelona es la ciudad más cara para alquilar
Los expertos recomiendan destinar el 30% de los ingresos para pagar la renta del alquiler, sin embargo, en diez capitales de nuestro país el esfuerzo salarial que se debe realizar es mucho mayor, sobre todo en Barcelona, donde sus residentes deben destinar el 46% de su salario para alquilar una vivienda de dos habitaciones. A esta le siguen Palma (41%), Málaga (40%), Valencia (39%), Madrid (38%), Alicante (37%), Segovia (34%), Las Palmas de Gran Canaria (34%), San Sebastián (32%) y Santa Cruz de Tenerife (31%).
Tanto en Bilbao como en Sevilla el esfuerzo se sitúa en el 30% recomendado, mientras que por debajo se encuentra Cádiz (27%), Vitoria, Gerona, Granada y Salamanca -que comparten una tasa del 26%-. Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (17%), Jaén (19%), Teruel (19%), Palencia (19%), Melilla, Cáceres, Orense y Huesca -20% en las cuatro ciudades-.
El esfuerzo por alquilar se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales en el último año en Segovia, siendo la ciudad en la que más ha crecido. Les siguen Zamora, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante y Santa Cruz de Tenerife, con un crecimiento de tres puntos en todas ellas. En la ciudad de Madrid el esfuerzo para alquilar se mantuvo estable, sin embargo, ninguna capital ha reducido su esfuerzo para alquilar en los últimos doce meses.
Málaga es la provincia en la que es necesario realizar un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda, ya que los locales deben destinar a la renta el 52% de sus ingresos. Le siguen Baleares (47%), Barcelona (43%), Santa Cruz de Tenerife (37%), Valencia (37%), Madrid (36%), Las Palmas (36%), Alicante (35%), Guipúzcoa (34%) y Sevilla (31%). Teruel (18%), Palencia,
Lugo, Jaén y Lérida -20% en las cuatro provincias- son las que exigen un menor esfuerzo.
"Es innegable que la situación de la vivienda en alquiler es de absoluta emergencia, con una oferta prácticamente inexistente, precios desbocados y una competencia entre familias que excluye cada vez a más colectivos del acceso", explica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Palma y San Sebastián: esfuerzo para comprar
El esfuerzo para comprar es menor que para alquilar en la mayoría de casos a excepción de San Sebastián y Palma. Son cuatro las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30% recomendado por los expertos: Palma (41%), San Sebastián
(36%), Madrid (35%) y Málaga (35%).
Barcelona se sitúa en el 30%, mientras que por debajo se encuentran las ciudades de Alicante (28%), Valencia y Cádiz (25% en ambas capitales), Granada y Las Palmas de Gran Canaria (que comparten una tasa del 24%). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén (10%), Lérida, Palencia y Teruel (12%).
26 capitales exigen menos esfuerzo que hace un año en la compra de vivienda. La mayor diferencia se ha registrado en Gerona, Granada, Huesca y Barcelona, que bajan en tres puntos. Le siguen las caídas de La Coruña, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Palma, Tarragona, Melilla y Logroño, donde se ha reducido dos puntos.
Madrid, por el contrario, lidera el grupo de 13 ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo para la compra: dos puntos más que hace un año. También se encuentran mercados relevantes como Alicante o Málaga con un punto de subida.
Entre las provincias, Baleares y Málaga son las que exigen un mayor esfuerzo, con el 42% de los ingresos familiares. Les siguen Santa Cruz de Tenerife (35%), Alicante (28%), Madrid (27%) y Las Palmas (25%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 19%. Con una tasa del 10% se sitúan Ciudad Real, Jaén y Teruel, las menos exigentes para comprar una vivienda.
"Son necesarias medidas audaces y de consenso para estabilizar el mercado y comenzar una estrategia de recuperación a medio plazo", sentencia Iñareta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "no" por respuesta