Medidas económicas
Espaldarazo internacional al plan
Bruselas avala que España retrase hasta 2016 la corrección del déficit, aunque la bendición oficial llegará el 29 de mayo
El Gobierno ha dado el paso al frente al anunciar que con las medidas que va a impulsar no lograremos reducir el déficit público por debajo del 3% hasta el año 2016. Bruselas lo considera «coherente» con las previsiones económicas para el país y la «difícil situación» y en un complicado equilibrio tacha la nueva senda de «equilibrada» aunque «ambiciosa». La bendición oficial llegará el 29 de mayo, pero es evidente que la prórroga de dos años para volver a la ortodoxia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se da casi por hecha, aunque Bruselas la vincula a las medidas estructurales que ahora tiene que estudiar en profundidad. De hecho, pide que le lleguen los documentos lo antes posible y que estas reformas sean «de calidad». El Ejecutivo comunitario analizará en particular «hasta qué punto son adecuados teniendo en cuenta los excesivos desequilibrios en España». «Es esencial que la senda fiscal en el programa de estabilidad esté basada en suposiciones macroeconómicas prudentes y en un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad», señaló el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly. «Presentaremos nuestras conclusiones y recomendaciones el 29 de mayo», añadió el portavoz. Y si Bruselas considera que las reformas son insuficientes, podría avanzar un paso en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que en su etapa final prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).
En la capital comunitaria no se llega a entonar el mea culpa por las medidas de austeridad impuestas hasta ahora, pero se aprecia un cambio de signo. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, reconoció esta semana en el Parlamento Europeo que había que «reducir la velocidad, pero no cambiar de dirección». La profunda recesión que vive nuestro país con un paro desbocado que ya ha excedido el 27%, es paradójicamente la mejor aliada de España a la hora de conseguir menos recortes y tijeretazos.
Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno también recibieron el visto bueno por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su directora gerente, Christine Lagarde, expresó su «firme respaldo» a los objetivos económicos anunciados por el Gobierno español para poner en marcha una consolidación más gradual.
«Quisiera expresar mi firme respaldo a los objetivos del Gobierno de España de restablecer una sólida situación de las finanzas públicas y al mismo tiempo lograr la recuperación y generar empleo», afirmó Lagarde en un comunicado, informa Efe. «El anuncio del día de hoy de poner en marcha una consolidación más gradual constituye un paso acertado hacia la consecución de estas metas, y se basa en las importantes reformas y las mejoras fiscales estructurales logradas el año pasado», añadió Lagarde. Indicó que el FMI espera poder examinar «la nueva estrategia» en la próxima misión, prevista en junio, para elaborar el informe anual dispuesto en el Artículo IV sobre el estado de la economía española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar