Turismo

España bate récords de viajeros aéreos internacionales hasta febrero: 12,3 millones, un 15,5% más

Madrid se posiciona como la comunidad autónoma que acumuló más llegadas durante este periodo, con 3,5 millones. Y Reino Unido sigue como principal país emisor de viajeros extranjeros, con 2,3 millones hasta el pasado mes

Economía.- Nuevos aeropuertos en Alemania se suman a la huelga de seguridad aérea para este viernes
Viajero en un aeropuertoEuropa Press

España continúa reforzando su posición como gran receptor de viajeros que llegan por vía aérea. De este modo, los pasajeros procedentes deaeropuertos internacionales que llegaron a nuestro país entre los meses de enero y febrero rozaron los 12,3 millones. Esto implica un crecimiento del 15,5% (1,6 millones más) en comparación con el registro alcanzado durante esos meses del año anterior (con 10,61 millones), incluso situándose por encima del período similar prepandemia.

Igualmente, si comparamos las cifras de enero y febrero de este año con las del mismo periodo de 2020, cuando se registraron 10,9 millones, se observa un incremento del 12,8%. También se produce un alza en comparación con los resultados de 2019 (año en el que se acumularon 10,63 millones) en concreto, de un 15,3%. Son datos de Turespaña difundidos este lunes.

Esto ocurre después de la aceleración en febrero de la tendencia positiva que se dio a comienzos de año, con un repunte interanual del 18,1%, hasta alcanzar los 6,3 millones. De estos, el 57,3% era procedente de la Unión Europea, lo que se traduce en un incremento del 19,1%, frente al 42,7% restante procedente del resto del mundo, con un crecimiento del 16,8%.

En cuanto a los pasajeros que optaron por compañías de bajo coste (CBC) en febrero para desplazarse, supusieron el 59%, con un aumento del 21,2%, mientras que los que viajaron en aerolíneas tradicionales, el 41% restante, experimentaron una subida inferior, del 14% en este caso.

Así, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado "el extraordinario crecimiento de España como uno de los destinos líderes del mercado global del turismo en un mes tradicionalmente considerado como de temporada baja". Tal y como ha informado en un comunicado, "todo lo que sea crecer en cifras absolutas es una buena noticia; noticia a la que debemos sumar además otras variables como la calidad y modernidad de nuestros destinos, cada vez más apreciados, y que nos sitúan a la cabeza de las preferencias de los turistas internacionales".

Aumentan todos los mercados excepto Portugal

Lo cierto es que, durante estos dos primeros meses del año, se produjo un incremento de pasajeros emitidos hacia España desde todos los principales países emisores respecto al mismo periodo de 2023. La única excepción se da en Portugal, que emitió un un 1,7% menos.

En concreto, los crecimientos que más destacan tuvieron lugar en Polonia (80,7%), Irlanda (23,2%), Suiza (19,4%) e Italia (19,8%). Mientras tanto, el peso de la diversificación de mercados del resto del mundo se sitúa en torno al 28,3%, esto es un 16,6% más en comparación con el año previo.

Si miramos en cifras absolutas, Reino Unido representa el 19% del flujo total, tras alcanzar 2,3 millones de pasajeros emitidos hasta febrero, lo que supone un 13,3% más. Le sigue Alemania, registrando 1,5 millones, un 15,2% más, y una cuota del 12,2%. Los turistas de ambos países se dirigen principalmente a Canarias.

Tras el país germano se encuentra Italia, con cerca de 1,3 millones de pasajeros (10,3% del total) y Francia, con 906.233 (3,2%), y una cuota del 7,4%. Estos países emisores benefician especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid.

También Países Bajos, desde donde llegaron 610.615 pasajeros, lo que se traduce en una subida del 16,4%. Así, representa el 5% del total, un mercado que tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana.

Madrid a la cabeza

En cuanto a España, Madrid fue la comunidad que acumuló la cuota más elevada de llegadas de pasajeros internacionales entre enero y febrero. En concreto, se trata del 28,2%, alrededor de 3,5 millones y un 11,7% más que hace un año. Le sigue Canarias, con un 22,7% del total y casi 2,8 millones, es decir, un aumento del 12,9%.

Fueron 2,6 millones de pasajeros los que recibió Cataluña, esto supone un 21,4% del total y un crecimiento interanual del 18,2%; por delante de Andalucía, con 1,4 millones, el 11,7% y 26,2%, respectivamente.

Respecto a la Comunidad Valenciana, esta también sobrepasó el millón de pasajeros internacionales, registrando en concreto 1,3 millones. Esto supone un 10,5% del total y un repunte del 21,5%. Mientras que Baleares, lejos de estas cifras, alcanzó 388.065 llegadas, es decir, un 3,2% del total y un aumento del 8%.