Energía

España compró un 9,8% menos de crudo en julio y Estados Unidos vuelve a ser primer suministrador

Sigue sin haber importaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones por la guerra de Ucrania. En los siete primeros meses del año las importaciones han caído un 6,4% interanual, hasta los 35,79 millones de toneladas

Otra vez el problema del petróleo
Otra vez el problema del petróleoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las importaciones de petróleo disminuyeron en julio un 9,8%, hasta los 5,52 millones de toneladas, con respecto al mismo periodo del año anterior, y Estados Unidos vuelve a ser el principal suministrador tanto en el mes como en lo que va de año, tomando en este último caso el relevo a México.

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en los siete primeros meses del año las importaciones han caído un 6,4% interanual, hasta los 35,79 millones de toneladas, y Estados Unidos se sitúa a la cabeza de las mismas.

En julio, se importaron 31 tipos de crudo originarios de doce países y Estados Unidos fue el principal suministrador de petróleo a España en el mes, con 926.000 toneladas, el 16,7% del total y un incremento del 32,5% interanual. Nigeria se situó en segundo lugar en julio, con 528.000 toneladas (el 9,5% del total), pese a que sus entregas descendieron un 6,7% con relación a las de julio de 2022. México se vio desplazado en julio al tercer puesto como suministrador, pues, pese a aumentar un 10,7% interanual las importaciones de ese país, sólo alcanzaron las 496.000 toneladas, el 9% del total. En julio, sigue sin haber importaciones de petróleo de Rusia debido a las sanciones por la guerra de Ucrania.

En los últimos doce meses del año, las importaciones de petróleo a España han descendido un 3,1% con respecto a los doce anteriores y se han situado en 61,16 millones de toneladas. Estados Unidos ha recuperado en julio el puesto de principal suministrador de crudo a España en el año, con 4,6 millones de toneladas (el 12,9% del total), pese a descender las importaciones de este país un 2,4% con respecto a los siete primeros meses de 2022.

Las entregas de México (4,49 millones de toneladas) representan el 12,5% de las totales hasta julio. En el primer semestre fue el principal país de origen del crudo llegado a España. México había desplazado a Estados Unidos como principal suministrador de crudo a España en el mes de marzo.

Nigeria es el tercer suministrador en lo que va de año, con un volumen importado de 3,67 millones de toneladas, que representa el 10,3% del total. De Venezuela llegaron en julio 238.000 toneladas, un 45,2% menos que en el mismo mes del año pasado, que representan el 4,3% de todo el crudo importado en el mes; si bien en lo que va de año las importaciones de ese país se han incrementado un 50,1%, hasta las 653.000 toneladas.

Las importaciones de crudo procedentes de la OPEP caen

Las importaciones de crudo procedentes de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han descendido en julio un 16,8% interanual y representaron el 45% del total.

Las entradas de petróleo de todos los países miembros descendieron con respecto a julio de 2022, salvo en el caso de Libia, que se duplicaron (113,6%) y Guinea Ecuatorial, con un tímido repunte del 0,3%. Por su parte, las entradas de crudo de los países No-OPEP descendieron en julio un 3,2% interanual y representaron el 55% del total.

En lo que va de año, las importaciones procedentes de la OPEP han caído un 21%, hasta los 14,77 millones de toneladas; mientras que las de los No-OPEP han crecido respecto al mismo periodo del año pasado un 7,7%, hasta los 21,01 millones de toneladas.

Por áreas geográficas, en julio aumentaron un 11,2% interanual las importaciones de América del Norte, que supusieron el 31% del total; seguidas de las de África, que, aún descendiendo un 5,6%, representaron el 26,5% del total.

Las procedentes de América Central y del Sur se desplomaron un 55,1% en julio, cuando supusieron el 14,6% del total; las de Oriente Medio cayeron un 21,9%, representando el 14,2%; mientras que las de Europa y Euroasia se triplicaron (219,6%) con relación a un año antes y representaron el 13,7% del total.

En lo que va de año, América del Norte ha sido el área desde la que más petróleo se ha importado, con 10,88 millones de toneladas, un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior; seguida de África, que registra una caída del 22,5%, hasta los 9,9 millones.