Bruselas
España confía en un acuerdo sobre los futuros rescates bancarios en la UE
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expresó hoy su confianza en que la Unión Europea (UE) llegue a un acuerdo sobre las reglas de los futuros rescates bancarios, pero recalcó que España ya ha logrado su objetivo que es dejar claro que los depósitos quedarán protegidos.
"España tiene una posición confortable. Ya ha salido un mensaje muy claro de protección de los depósitos", dijo De Guindos a su llegada para asistir al consejo de ministros de Economía de la UE, una reunión extraordinaria que intenta cerrar hoy in extremis un acuerdo político sobre las futuras reestructuraciones y liquidaciones bancarias en Europa.
El objetivo de la directiva de reestructuración y liquidación bancaria es establecer una jerarquía que en el futuro aporte claridad sobre qué acreedores y en qué orden éstos pueden verse sometidos a quitas, empezando por los accionistas, seguidos de la deuda subordinada y de bonos júnior, de deuda sénior y finalmente de depósitos no asegurados.
Hay un consenso generalizado para otorgar una protección especial a los depósitos de más de 100.000 euros en manos de particulares y pymes, mientras que ya se ha consensuado que los ahorros por debajo de 100.000 euros serán sacrosantos.
"Para España la situación es cómoda porque el objetivo fundamental de esta directiva era pasar un mensaje muy claro de protección de los depósitos y eso se ha conseguido", señaló De Guindos.
Además, al ministro español le parecen "correctos"los porcentajes fijados en el Ecofin del pasado viernes para delimitar la flexibilidad que tendrán los países para excluir ciertos acreedores de una lista preestablecida de pasivos sujetos a quitas.
Los ministros deben acordar hoy el porcentaje de pasivos de los bancos que debe sufrir pérdidas y el que puede ser eximido total o parcialmente en circunstancias excepcionales y bajo estrictas condiciones.
En la última versión del texto que negociaron los ministros se establecía que un 5 % del monto máximo de pasivos puede ser eximido, pero solo después de haber aplicado quitas a un 8 % de los pasivos.
La reunión se celebra un día antes de la cumbre europea y para De Guindos llegar hoy a un acuerdo "es importante porque es un paso más en la unión bancaria"a la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE darán un "apoyo fundamental"en el Consejo Europeo.
"Espero que lleguemos a un acuerdo. Si nos han llamado hoy un día antes del Consejo es porque creemos que existen posibilidades. El otro día estuvimos muy cerca. Lo ideal hubiera sido acabar el otro día. Esperemos que hoy lo acabemos de rematar", señaló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar