Lucha contra el desempleo

España creará este año medio millón de nuevos empleos

El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que se aprobará el próximo viernes, reducirá la tasa de paro y elevará las exportaciones.

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividadlarazon

El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que se aprobará el próximo viernes, reducirá la tasa de paro y elevará las exportaciones.

El Gobierno tiene previsto elevar la próxima semana la previsión de creación de empleo al presentar el nuevo cuadro macroeconómico sobre el que se sustentarán los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado en los últimos meses que el objetivo del Gobierno era crear en el presente ejercicio 400.000 empleos. Sin embargo, ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó que el Ejecutivo mejorará sus previsiones y, previsiblemente las acercará al medio millón de nuevos puestos de trabajo, según la fuentes aconsultadas por este diario. La última actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 presentado a Bruselas en diciembre recoge un incremento del empleo del 2,4% para 2017 y del 2,3% en los dos siguientes.

Según el titular de Economía, el Gobierno aprobará el viernes de la próxima semana, con el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año un escenario en el que se mantiene el crecimiento económico en el 2,5%, aunque modificará al alza la creación de empleo y, por extensión, reducirá la tasa de paro, que está fijada en el 17,6% de la población activa. En este nuevo cuadro macroeconómico el Gobierno tiene previsto elevar las previsiones de exportaciones, cifradas en el 5,9%.

En los últimos tres ejercicios, la creación de empleos, en términos de afiliación a la seguridad Social,ha mantenido una media de 512.000 trabajos anuales, de acuerdo con los últimos datos interanuales publicados por el Ministerio de Empleo correspondientes al pasado mes de febrero. En los últimos doce meses, la economía española ha creado 580.543 empleo, un 3,38% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los mejores datos de empleo tendrán también su traslado a la tasa de paro, que cerró el pasado año en el 18,63% de la población activa, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el Plan Presupuestario 2017/2019, la tasa de paro bajará al 17,6%. Para los dos siguientes años, los niveles estimados por el Gobierno son del 15,5% y el 13,8%, respectivamente.

A lo largo de los últimos meses, el Ejecutivo ha fijado su objetivo en que a finales de la actual legislatura (2020) haya en España 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. A finales del pasado mes de febrero, había 17,75 millones de personas trabajando, un dato que se compararía con los 19,24 millones del mismo mes de 2008, justo antes de que se desatara en Europa la mayor crisis financiera desde 1929.

Aunque las principales instituciones internacionales han empezado a elevar las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, el Ministerio de Economía se mantiene fiel a su tradición: «Siempre somos bastante prudentes a la hora de hacer el análisis de la situación económica, porque esto posteriormente facilita la ejecución del presupuesto si después la realidad supera nuestras previsiones».

El INE publicará dentro de un mes el avance de la contabilidad nacional del primer trimestre. De Guindos ha avanzado recientemente que el PIB crecerá en tasa intertrimestral lo mismo que en verano y el cuarto periodo, es decir, un 0,7%, lo que llevaría la tasa interanual al 3%, muy por encima de las previsiones. El consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB entre el 2,7 y el 2,8%

Garantía juvenil

Un informe sobre la aplicación de la garantía juvenil en España presentado ayer ante la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo reclama puestos de trabajo de más calidad y más medidas para reducir el desempleo juvenil. La garantía juvenil es el instrumento que permite a los jóvenes sin trabajo acceder a una oferta de empleo, prácticas o formación para estimular su incorporación al mercado laboral. Alrededor de 1,6 millones se benefician de la garantía juvenil en toda la UE, de los que más de 400.000 son españoles. El estudiode la consultora Research4Consulting, y presentado por la experta Elvira González Gago, señala algunas debilidades de la aplicación en España, como que de los registrados en la garantía, alrededor del 35%, reciban ofertas de empleo de carácter temporal.