Crecimiento económico

España crecerá más que Francia, Alemania o Italia a partir de 2015

La Razón
La RazónLa Razón

Según un estudio de PwC, España caerá este año un 1,4%, crecerá un 0,4% en 2015 y un 1,7% a partir de 2015, por encima de la media de la Eurozona, que se situará en el 1,5%.

La economía española crecerá a un ritmo anual medio del 1,7 % entre 2015 y 2019 según el último informe de la consultora PwC sobre economía global, que indica que las economías desarrolladas empiezan a salir de la crisis tras cinco años de recesión.

El Global Economy Watch de PwC correspondiente a septiembre señala que los principales países desarrollados podrían estar alcanzando una velocidad de crecimiento "suficiente"para abandonar la crisis, e indica que aunque en 2014 la recuperación será lenta, entre 2015 y 2019 la economía de la zona euro podría aumentar a un ritmo del 1,5 % de media anual.

El estudio señala que la economía española caerá el 1,4 % este año y empezará a crecer paulatinamente en 2014 cuando alcanzaría una tasa del 0,4 %.

El informe resalta que la zona euro creció el 0,3 % en el segundo trimestre y deja atrás 18 meses de recesión, y apunta a que Francia y Alemania lideran la recuperación económica con crecimientos de su PIB del 0,5 % y del 0,7 %, respectivamente, en el segundo trimestre del año.

Asimismo, valora el incremento que también han experimentado las economías de Estados Unidos, Japón o Reino Unido, y recuerda que los consumidores de las 20 mayores economías del mundo aumentaron su gasto un 3 % en agosto.

Pronostica que aunque la economía mundial crecerá a un ritmo lento en 2014 y la de la zona euro aumentará el 0,9 % el próximo año, en el período 2015-2019 el ritmo de crecimiento del PIB será del 1,5 % en lo países de la zona euro.

El documento, sin embargo, es cauto y afirma que no significa que los problemas en la Eurozona se hayan terminado. El desempleo y el alto nivel de endeudamiento siguen siendo motivo de preocupación en países como Grecia, Italia, España o Irlanda.