Transporte

Renfe denunciará a Ouigo ante la Comisión Europea por prácticas desleales

Óscar Puente anuncia que el Gobierno llevará a la compañía francesa ante Bruselas por su política de bajos precios

Economía.- Ouigo incrementará sus trayectos entre la Comunidad Valenciana y Madrid en diciembre
Un tren de Ouigo en la estación madrileña de ChamartínEuropa Press

El Gobierno redobla su ofensiva contra Ouigo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado hoy en el programa "Más de uno" de Onda Cero que el Ejecutivo va a denunciar ante la Comisión Europea a la compañía de alta velocidad ferroviaria francesa por considerar que realiza prácticas desleales con los precios frente a Renfe.

El ministro de Transportes, que no ha detallado cuándo se va a presentar exactamente dicha denuncia, ha explicado que Renfe "esta con ello" y ha insistido en la voluntad del Gobierno de personarse con este tema ante el organismo europeo.

Puente desató meses atrás una ofensiva contra la empresa gala, filial de la pública SNCF, por considerar que incurre en "dumping" con su política de bajos precios, comercializando a pérdidas sus servicios con el fin de expulsar a sus competidores Renfe e iryo del mercado aprovechándose del músculo financiero de su matriz, que le permitiría sostener esta política. Esta práctica, según Puente, estaría erosionando de forma grave las cuentas de Renfe.

El ministro anunció en marzo que, en vista de la actitud de Ouigo, se estaban planteando denunciar a la compañía ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Defensa de la operadora

Desde la compañía francesa se han defendido de estas acusaciones asegurando que su estrategia es perfectamente legal y que sigue la lógica de cualquier compañía que pretende entrar en un nuevo mercado. Su política de precios bajos, que asegura es estructural, es viable según Ouigo gracias a un modelo basado en la producción sin sobrecoste, de economía de escalas y de alta ocupación de sus trenes -ronda el 90%, según sus datos-. Ouigo también defiende que su modelo industrial no es financiado desde Francia.

A pesar de que desde que comenzó a operar en España en mayo de 2021 la operadora francesa acumula más de 100 millones de euros en pérdidas-el año pasado perdió más de 30 millones de euros-, su dirección ha asegurado que espera lograr el equilibrio financiero el próximo ejercicio.