Ahorro
La España de las desigualdades en el ahorro: el 60% de la población consigue guardar 288 euros al mes; el 40%, nada por la inflación
El elevado coste de la vida es el factor principal que impide llenar la hucha para el 75,5% de los que no ahorran. Le siguen un sueldo demasiado bajo y la aparición de imprevistos
Frente a la inflación, hay dos Españas: la que mes a mes vive una pesadilla para no acabar con la cuenta en números rojos y la que es capaz de seguir engordando el colchón que amortigua el mal sueño de la subida de precios. Así lo refleja el informe «Hábitos de ahorro e inversión en España» del bróker XTB, según el cual el 61% de los españoles ahorra un promedio de 288 euros al mes en detrimento de un 40% que no puede ahorrar por la confluencia del elevado coste de vida y los bajos salarios.
En concreto, un 30% de los encuestados por la entidad afirma ahorrar entre 200 y 500 euros frente a un 27% que apunta que su capacidad de ahorro oscila entre los 100 y los 200 euros y casi un 23% que tiene el ahorro limitado entre los 50 y 100 euros. Con todo, la proporción de ahorradores se mantiene en el tiempo pese a la evolución de la inflación y los tipos de interés, apunta el analista de XTB, Joaquín Robles.
Aunque los jóvenes lo intentan, los mayores ahorran más gracias a sus ingresos más abultados y a sus menores gastos. Mientras que el colectivo de población entre 18 y 44 años es el que más ahorra en términos proporcionales –en torno al 75% dice ahorrar–, son los mayores de 65 años los que consiguen ahorrar más en términos absolutos, entre los 200 y los 500 euros al mes.
Los objetivos a corto plazo de la población española para ahorrar se centran en los periodos vacacionales (casi un 60%) y algo menos de la tercera parte apunta a la capacidad de comprar ropa y dispositivos electrónicos; al largo plazo, los motivos para ahorrar se sustentan en tener un colchón de seguridad (40%) y una mejor jubilación (30%). Por regiones, las más ahorradoras son Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras que los andaluces, canarios y catalanes son los que menos consiguen ahorrar a final de mes.
En cuanto a los que no tienen la capacidad de ahorro mes a mes, el elevado coste de la vida es el factor principal que impide llenar la hucha para el 75,5%. Le siguen un sueldo demasiado bajo (44,3%) y la aparición de imprevistos (32,2%). Por segmentos de la población, son las mujeres y los perfiles de 55 años en adelante los que se consideran en mayor medida como no ahorradores.
La mitad de los españoles ha invertido algunas vez
El estudio también recoge que la mitad de los españoles ha invertido alguna vez en los mercados financieros para rentabilizar sus ahorros. El perfil promedio del inversor español se corresponde con un hombre de entre 18 y 44 años, con preferencia en un 60% de los casos por invertir en mercados financieros en vez de otros activos como la vivienda, con vocación al largo plazo y con una capital invertido de 11.000 euros al año y con un nivel medio de formación financiera.
Para Joaquín Robles, analista de XTB, “durante las últimas décadas los españoles han canalizado gran parte de sus ahorros a través de activos muy tradicionales, como las cuentas remuneradas o los depósitos a largo plazo. Pero durante los últimos años han proliferado otras fórmulas que ayudan a poder ahorrar de una manera más constante y además pudiendo definir previamente sus objetivos”.
En este sentido, el 41% de los encuestados señala que se decanta por las acciones, el 35% por los fondos de inversión, el 28% por las cuentas remuneradas o de ahorro, el 24% por las criptomonedas, el 22% por depósitos e inmuebles, el 18% por la deuda pública y casi un 10% por los fondos cotizados (ETF).
Sobre la cantidad de capital aportado, la mitad de los inversores destina ente 1.000 y 5.000 euros, mientras que un 15% registra un volumen invertido de entre 10.000 y 30.000 euros; de su lado, una mayoría de un 35% invierte de manera semanal, en tanto que una quinta parte opera de manera diaria.
Con todo, algo más de la mitad de los inversores ha reconocido que ha perdido dinero invirtiendo, una cifra que alcanza casi el 70% cuando el objeto a invertir son criptomonedas, un tipo de activo no regulado en el que han entrado el 40% de los inversores consultados por XTB.
A la hora de ejecutar las inversiones, los bancos son la opción escogida por el 56,7% de los inversores encuestados, frente al 30,4% que lo hace directamente, el 23,4% que utiliza a un asesor financiero y el 22,9% que lo hace a través de brókeres online. Llama especialmente la atención el hecho de que más del 15% han realizado alguna inversión basada en pronósticos de la Inteligencia Artificial, entre ellos los perfiles expertos menores de 45 años.
Por comunidades, Castilla la Mancha, País Vasco y Madrid son las regiones que cuentan con un mayor número de personas que ha invertido alguna vez. En el lado contrario se sitúan Baleares y Andalucía.
Para 2024, Robles no espera un trasvase de los flujos de capital de la renta variable hacia la renta fija en un contexto marcado por la reducción de la inflación y la previsión de desaceleración económica, aunque no son descartables episodios de volatilidad en el ejercicio, "la tendencia es positiva".
✕
Accede a tu cuenta para comentar