MENÚ
martes 20 agosto 2019
02:49
Actualizado

España, dispuesta a desafiar a Trump e imponer la tasa Google en solitario

Calviño asegura que lo ideal sería actuar a nivel global pero que, si no hay acuerdo, habrá que actuar "a nivel nacional"

  • Calviño, tras la inauguración del II Congreso de DigitalES
    Calviño, tras la inauguración del II Congreso de DigitalES /

    Zipi / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2019. 12:21h

Comentada
Roberto L. Vargas 16/7/2019

Desafiar a Donald Trump no es cosa menor. Pero, siguiendo los pasos de Francia, España está dispuesta a hacerlo. Y en un asunto tan sensible como el de las compañías tecnológicas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha mostrado hoy dispuesta a que España imponga un impuesto a determinados servicios digitales, la denominada "tasa Google", en solitario.

Desde que llegó a La Moncloa, Pedro Sánchez ha situado esta tasa como una de las piedras angulares de su reforma fiscal. Pero tras varios amagos, la propuesta fue orillada en aras de alcanzar un acuerdo europeo para su creación que otorgase más efectividad al impuesto. Aunque hay países como Alemania, Francia, Italia y la propia España que son partidarios de implantarla, la oposición frontal de Suecia, Irlanda o Dinamarca ha impedido llegar a un acuerdo en el seno de la Unión Europea. Tampoco se ha logrado todavía alcanzar un consenso en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ante este panorama de desacuerdo internacional, España está dispuesta a seguir los pasos de Francia y tirar hacia delante en solitario. Tras la inauguración del DigitalES Summit 2019, Calviño ha asegurado que "lo ideal" sería llegar a un acuerdo global sobra la tasa. Sin embargo, ha remarcado que el Ejecutivo no descarta implantarla de forma unilateral en España si no se alcanza un acuerdo en esos ámbitos.

La posición expresada por Calviño es sensiblemente diferente a la expresada en el documento que el Comité Ejecutivo del PSOE aprobó la semana pasada para negociar la investidura de Pedro Sánchez con Unidas Podemos. En el texto se emplazaba a promover la creación del impuesto en el seno de la UE.

La decisión de Francia de gravar con un 3% la actividad de compañías digitales que facturen al menos 25 millones de euros en el país o 750 a nivel mundial fue contestada de inmediato por EE UU. Donald Trump considera que el impuesto apunta "injustamente" hacia las empresas de su país. Por este motivo, ha anunciado que abrirá una investigación sobre la medida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs