IVA

España, el país de la UE que menos recaudaba por IVA antes de la subida del año pasado

La Razón
La RazónLa Razón

El tipo general del IVA en España sigue por debajo de la media de la UE (21,3%) incluso tras la subida del año pasado del 18% al 21%. Un total de seis estados miembros subieron este impuesto en 2012 y sólo Letonia lo redujo, según los datos de la oficina europea de estadísticas, Eurostat. En los últimos cinco años, el tipo general del IVA ha aumentado 1,8 puntos de media en la UE por la crisis y oscila entre el 15% en Luxemburgo y el 18% en Chipre y Malta y el 27% en Hungría y el 25% en Dinamarca y Suecia.

Antes de la subida de tipos del año pasado, España era el estado miembro de la Unión Europea que menos recaudaba por IVA –apenas el 5,4% del PIB en 2011– debido al impacto de la crisis sobre el consumo, según un estudio de la Comisión que todavía no recoge el impacto de los cambios de 2012. España es además el estado miembro con impuestos medioambientales más bajos (1,6% del PIB, frente al 2,4% de media comunitaria). En total, la recaudación por impuestos indirectos ascendió en 2011 al 10,2% del PIB, la más baja de la UE. Los ingresos por impuestos directos se situaron en el 9,9 por ciento del PIB, en la parte media del ranking comunitario

Además, España se encuentra entre los países de la Unión Europea en los que el tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es más alto tras la subida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011, que seguirá en vigor hasta 2015, según anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.