Europa

Francia

España es el país con el impuesto por la firma de hipotecas más alto de la UE

Hay países como Alemania, Reino Unido y Holanda en los que ni siquiera existe este gravamen

España es el país con el impuesto por la firma de hipotecas más alto de la UE
España es el país con el impuesto por la firma de hipotecas más alto de la UElarazon

España es el país con el impuesto por la firma de hipotecas más alto de toda Europa, por encima de Francia, Italia o Portugal, donde también existe este tributo y es el cliente el que lo paga.

España es el país con el impuesto por la firma de hipotecas más alto de toda Europa, por encima de Francia, Italia o Portugal, donde también existe este tributo y es el cliente el que lo paga. Sin embargo, hay otros países como Alemania, Reino Unido y Holanda en los que ni siquiera existe este gravamen que en España se paga a las comunidades autónomas en función del importe de la hipoteca.

La cantidad depende del importe de la hipoteca y de la comunidad autónoma, pero va entre el 0,5% y el 1,5% de la compraventa. Por ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros en Madrid, la cantidad asciende a 2.250 euros.

Pero según un estudio del portal inmobiliario idealista.com, España es el país que cobra más impuestos por formalizar las hipotecas, aunque no sea el único que aplica un gravamen que, como destacó la patronal bancaria, recae siempre en el cliente. Poniendo el foco únicamente en los países más grandes de la Unión Europea, no existe un tributo de estas características en Alemania, Reino Unido ni Holanda, pero Francia, Italia y Portugal sí tienen una figura similar al impuesto de Actos Jurídicos Documentados de España.

En el caso luso se trata del 'Importo do Selo', mientras que en el italiano es el 'Imposta Sostitutiva' y en Francia la 'Contribution de Sécurité Immobilière', que tienen en común con España que se aplican sobre los nuevos préstamos con garantía hipotecaria. Sin embargo, la carga fiscal es mucho más reducida en cualquiera de esos tres países, ya que en Portugal e Italia, por ejemplo, el impuesto se aplica sobre el importe del préstamo hipotecario, mientras que en Francia se aplica sobre una cantidad equivalente a 1,2 veces el préstamo.

En España se establece sobre la responsabilidad hipotecaria, que suele suponer entre 1,4 y 1,5 veces el préstamo, y ronda el importe de la compraventa, pues incluye el principal del préstamo más los intereses.

Y si el importe de AJD depende del tipo impositivo de cada comunidad autónoma, en Portugal, en cambio, se paga un 0,6% de la hipoteca por igual en todo el país; en Italia, un 0,25% (que se eleva al 2% si es una segunda residencia) y en Francia, un "testimonial"0,05%.

Efe