Crecimiento económico

«España es un país serio y fiable donde no caben maquillajes en sus cuentas»

Montoro asegura que el debate por la desviación de «unas décimas» del déficit «es una cuestión menor». «Puede haber ajustes, pero no subirán los impuestos»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención ayer en la sede de LA RAZÓN
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención ayer en la sede de LA RAZÓNlarazon

Tras su intervención inicial, el ministro de Hacienda respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Carmen Morodo, adjunta a la dirección de LA RAZÓN.

Tras su intervención inicial, el ministro de Hacienda respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Carmen Morodo, adjunta a la dirección de LA RAZÓN.

–GLORIA LOMANA: ¿Cree que la corrección de unas décimas del déficit por parte de Bruselas es algo de poca relevancia?

–CRISTÓBAL MONTORO: Sí. Además, si el Gobierno adelantó el dato provisional del déficit de 2012 a finales de febrero fue porque nos lo pidió la Comisión Europea (CE), que entendía que para abrir procesos de negociación era conveniente que España informara de sus cifras, pero si no, hubiésemos esperado al 1 de abril para remitir el dato. En definitiva, este tema no tiene mayor importancia, no son más que décimas, esto es una cuestión menor. Modificaciones importantes fueron las que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, que no eran décimas, eran puntos de PIB.

–G. L.: ¿La salida para frenar la ola independentista de Cataluña será permitir el déficit «a la carta», es decir, que los catalanes aporten menos y que su tope de déficit sea más alto?

–C.M.: Todas las comunidades autónomas han hecho un gran esfuerzo por reducir su déficit; si no, la cifra media del 1,7% no se hubiera alcanzado. Ahora debemos insistir. A partir de ahí, lo que está sucediendo es que hay una parte de las autonomías que no tienen acceso ordinario a los mercados y eso es lo que hace que desde el Gobierno de España se les esté dando una cobertura a través del mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica. Lo que estamos intentando e impulsando desde el Gobierno es que todas las autonomías accedan a la financiación. Por otra parte, el debate de la solidaridad interregional no es el que nos ocupa ahora; por lo tanto, lo importante es que si la CE decidiera redefinir el objetivo, el Ejecutivo compartirá el nuevo con las autonomías y las corporaciones locales. Cataluña es muy importante y no vamos a salir de esta crisis sin ellos, los necesitamos para superarla, por lo tanto vamos a trabajar con ellos igual que con el resto. A mí me preocupa más que la crisis sea más dura en una parte de España que en otra, y, por lo tanto, hay que estimular política donde sea más necesario.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: ¿Qué habrá que hacer para no llegar exhaustos a 2014?

–C.M.: Estamos en un buen día por los datos de reducción del paro y del aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Claro que seguimos en recesión, pero a veces simplificamos las cosas. La gran mayoría de la gente sí vive el auge del sector exportador. Hay mucha gente que nota que su actividad es más competitiva. Sectores y lugares donde se ha detenido la destrucción de empleo. Para completar esta visión: un cambio como el que estamos viviendo no está en los libros de Historia de España. Es la primera vez que, sin devaluaciones, se logra superávit por cuenta corriente. En 1996 se logró tras tres devaluaciones de la peseta. Me pregunto: ¿es España la misma que entonces? No. Hoy tenemos 15 puntos más de renta per cápita y con un incremento de un 15% de la población. España tiene hoy otro punto de partida para la salida de esta crisis. Nuestras empresas tienen invertido en el resto del mundo el equivalente a 45-46 puntos de PIB, entre 450.000 y 460.000 millones de euros invertidos fuera. Eso nos da una posición diferente. Y luego está el mayor problema social: el paro. Y especialmente el paro juvenil. Pero aun así, tenemos 16.100.000 afiliados a la Seguridad Social, un 40% más que en 1996, lo que nunca antes en la Historia de España. Por tanto, el punto de partida es diferente. Y estamos respondiendo de forma extraordinaria.

–J. G F.: ¿Cuándo se reactivará la economía?

–C.M.: Podremos ver crecimientos positivos del consumo a finales de 2014. Hasta hace unas semanas no existían esas proyecciones, pero han cambiado las bases ante el cambio de financiación por el buen dato de la balanza de pagos. Y no sólo veremos crecimientos del consumo sino también del consumo público si se acomodan los objetivos de déficit.

–J. G F.: ¿Ha servido la amnistía fiscal para recaudar o de coladero a los defraudadores?

–C.M.: No ha habido una amnistía fiscal porque no se ha perdonado a nadie. Se han abaratado las condiciones para la regularización que no limpia a nadie que esté inmerso en un proceso judicial, en una imputación de delito. Se han aflorado 40.000 millones.

–CARMEN MORODO: ¿Se han puesto al corriente con el fisco los actores y partidos políticos a los que señaló?

–C.M.: Pues algunos sí. Como no puedo dar nombres, no quiero insistir. Por cierto, esas inspecciones no son mías, no me había dado tiempo a encargarlas. Son anteriores. A veces me asombra la capacidad que me dan. Somos un país mucho más serio que todo eso. Como cuando una agencia internacional dijo que el Gobierno, citando fuentes europeas, había inflado el déficit del anterior Gobierno. Como si yo hubiera llegado y dicho: «¡Pongan unos puntos más de déficit!». ¿Pero de verdad se creen que este país no es lo fiable que es? Hablan de «el maquillaje del Sr. Montoro»... ¿Creen que 55.000 funcionarios obedecen órdenes como esas? España es un país de instituciones fiables. Un ministro no tiene esa capacidad de acción.

–C. M.: ¿Puede cumplir el Gobierno su compromiso de rebajar la carga fiscal en 2014? ¿Habrá más recortes?

–C.M.: Las decisiones para 2014 en el ámbito tributario no están tomadas. Dependerá de los objetivos de déficit y de los escenarios macroeconómicos. No estoy en condiciones de anticiparme, pero lo que está cambiando en Europa, afortunadamente, es el concepto de conseguir exclusivamente el objetivo de déficit sin tener en cuenta su incidencia. En ese sentido, hemos vivido una mala época en la forma de entender la economía. Vamos a revisar a la baja las previsiones para 2013. Pero ahora estamos hablando, como ha dicho el comisario Rehn, de variar los objetivos de déficit si España cumple. Y hemos cumplido los deberes. Además, a Europa no le conviene que España agrave su recesión.

–C. M.: Entonces, ¿pueden subir los impuestos en 2014?

–C.M.: Subir los impuestos, no. Puede haber modificaciones en algún impuesto, ajustes. La subida en 2012 ha sido equitativa, porque la mitad ha venido de los grandes contribuyentes. No vamos a hacer políticas tributarias que perjudiquen al empleo, ni al consumo, ni a la recuperación.

–C. M.: ¿Habrá más ajustes en 2013?

–C.M.: Estamos viviendo las consecuencias de las decisiones que hemos tomado en 2012. No caben ya mayores ajustes. No vamos a agravar más la recesión.

–C. M.: ¿Hay que dar un trato de favor a la Generalitat para evitar su quiebra a pesar de la insistencia soberanista?

–C.M.: Lo más importante es salir de la crisis y financiar los servicios públicos de los catalanes. Eso es lo prioritario.