MENÚ
lunes 22 octubre 2018
23:14
Actualizado
  • 1

España escala un puesto en el top mundial del PIB

  • La directora del FMI, Christine Lagarde, durante la asamblea anual, en Indonesia
    La directora del FMI, Christine Lagarde, durante la asamblea anual, en Indonesia

Tiempo de lectura 2 min.

11 de octubre de 2018. 00:53h

Comentada
Diego Fernández.  11/10/2018

La economía española ha escalado un puesto en el ránking de los países con mayor Producto Interior Bruto (PIB), a pesar de la revisión a la baja de las previsiones de paro, deuda y déficit por parte del Fondo Monterario Internacional (FMI). Así, adelanta a Australia y se coloca en el puesto 13 de la lista, elaborada por el organismo dirigido por Christine Lagarde.

El PIB español se sitúa este año, según las cifras aportadas por el FMI, en 1,25 billones de euros, frente a los 1,20 registrados durante el anterior ejercicio económico. Esta cifra consolida la tendencia creciente de nuestro país en los últimos cuatro años.

Aunque los resultados se muestran favorables, España llegó a ser la octava mayor potencia económica hasta el año 2009, cuando descendimos hasta el decimocuarto puesto. De cumplirse las previsiones estipuladas por el FMI, la economía española se mantendría en la posición actual del ranking durante los próximos cinco años, mejorando así las previsiones que manejaba el organismo económico, que se encuentra celebrando su asamblea anual en Indonesia.

«Estrechar las manos»

Por otro lado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, animó ayer a los países a colaborar «para arreglar el sistema comercial actual», en lugar de «destruirlo», haciendo referencia a las crecientes tensiones desencadenadas por el agresivo proteccionismo de EEUU y su imposición de aranceles a China. En esa línea, pidió «estrechar las manos» para arreglar el actual sistema comercial, durante su ponencia en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

Lagarde reconoció que el sistema comercial internacional «no es perfecto» y citó las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (Tlcan), en vigor desde 1994 entre EEUU, Canadá y México como un ejemplo a seguir como fruto del trabajo colectivo.

En la misma reunión, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, advirtió de que «todos los países sufrirán los efectos negativos» de, dado que ya se estaban produciendo aplazamientos de proyectos de inversión, lo que ralentizaría aún más la actividad económica.

Últimas noticias