Energía

España esquiva una multa de 120 millones de euros de un laudo por el recorte a las renovables

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) da la razón al Estado frente a la reclamación de la alemana Portigon

Economía.- El Gobierno da una prórroga a los proyectos renovables que estaban en peligro de caducar sus permisos
Aerogeneradores y placas solaresEuropa Press

España ha esquivado una de las muchas balas disparadas en su contra por el recorte en las ayudas a las renovables. El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, ha dado la razón a la Abogacía del Estado en el contencioso que mantenía con Portigon, el antiguo banco público alemán WestLB.

El centro de mediación se ha puesto del lado de España en el laudo plateado por la institución germana, lo que le evitará el pago de 120 millones de euros a las arcas públicas, según recoge la web del Ciadi, en la que se informa del cierre del caso tras más de ocho años de tramitación.

El litigio se enmarca en las consecuencias que tuvo el cambio en la normativa española para la retribución a las renovables decretado en 2013, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018), que supuso un recorte a la retribución que recibían estas instalaciones durante su vida útil.

España tuvo que abonar por primera vez a principios de mes un pago por un resolución contraria a sus intereses relacionada con estas reclamaciones. En concreto, tuvo que desembolsar 32 millones de euros que el Ciadi reconoció a la japonesa JGC en 2021 por vulnerar el Tratado de la Carta de la Energía, que España y la Unión Europea han abandonado.

Hasta la fecha, 27 cortes han fallado a favor de los inversores que recurrieron estos recortes en las ayudas. En total, el Estado español ha afrontado 51 demandas de arbitrajes (cuyo importe total de las reclamaciones se estima en más de 10.000 millones de euros) planteados por inversores y fondos que han comprado los derechos en estos pleitos desde hace más de 10 años. De todos ellos, 42 ya han sido resueltos y España ha salido victorioso en 10 de estos casos, a los que se deben sumar otros tres asuntos anulados y otros tres desistidos por los demandantes.