Inflación

España es la gran economía donde más se han disparado los precios en septiembre

Los precios crecieron nueve décimas, hasta el 3,5%, frente a la caída de dos décimas del conjunto de la OCDE

CAEA advierte de que la escalada de precios afecta toda la cadena de consumo y no solo a los supermercados
CAEA advierte de que la escalada de precios afecta toda la cadena de consumo y no solo a los supermercadosLa RazónLa Razón

Los precios se dispararon en España el pasado mes de septiembre como en ninguna otra gran economía de las que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El aumento se debió a la ralentización de la caída interanual de los precios de la energía. Pese a todo, la tasa que mide la evolución de los precios se mantuvo en España entre las más bajas de la OCDE.

La inflación interanual en el conjunto de las principales economías bajó dos décimas en septiembre al 6,2%, reflejando las caídas en la mayor parte de los 27 socios de la organización.

Una de las excepciones fue España, donde los precios crecieron nueve décimas, hasta el 3,5 %, por el menor ritmo en la caída interanual de los precios de la energía, que pasó del 21,5% en agosto al 14% en septiembre.

El descenso de los precios de la energía era en España más intenso que en el conjunto de la OCDE (-1,3 % en agosto, -0,5 % en septiembre) lo que permite que la tasa de inflación española se encuentre por debajo de la media de la OCDE.

Por el contrario, los precios de los alimentos se encuentran en España por encima de la media, con un 10,5% en septiembre (10,5% también en agosto), cuando en el conjunto de la OCDE era del 8,1% (8,8% en agosto).

Mejor registro se anota España en lo que respecta a la inflación subyacente, que disminuyó cuatro décimas en septiembre al 4,4%, en la OCDE se recortó en dos décimas al 6,6%.

Sin embargo, España no fue el único caso donde la inflación creció. En septiembre otros siete países vieron como los precios se aceleraban, con Costa Rica al frente y único de la organización con una tasa negativa (-2,2 % en septiembre, tras -3,3 % en agosto).

La palma se la lleva Turquía, con un 61,5% de alza de los precios en septiembre, después de haber subido 2,6 puntos con respecto al mes precedente.

En la zona euro, siguiendo la tendencia general se recortó en nueve décimas al 4,3% en septiembre, mientras en Estados Unidos se quedó sin cambios en el 3,7%.