Desempleo
En España hay 149.645 puestos de trabajo sin cubrir, un nuevo récord
El 89,2% de las vacantes se concentran el sector servicios, según el INE. No obstante, en comparación con el resto de países de la UE, España sólo tiene un 0,9% de empleos sin cubrir, la tasa más baja junto a Bulgaria, Polonia y Rumanía
España acumula 149.645 vacantes sin cubrir, un nuevo récord, de las cuales el 89,2% se concentran el sector servicios y el 56% se ubican en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, según los datos de costes laborales del primer trimestre de 2023 publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un incremento de 9.128 puestos vacíos frente a los 140.517 del último trimestre de 2022 y de 15.647 puestos sin cubrir frente a las 133.988 registrados en el primer trimestre de 2022.
No obstante, según la estadística europea publicada ayer por Eurostat, España se situó en el primer trimestre de 2023 como uno de los países con menos vacantes no cubiertas de la UE, con una tasa del 0,9%, la misma que Bulgaria, Polonia y Rumanía y tres veces por debajo de la media de la Unión Europea (2,8%) y de la media de la zona euro (3%). La tasa media de vacantes de la UE se mantuvo estable en el primer trimestre de 2023 respecto al cuarto trimestre de 2022 y cayó una décima respecto al primer trimestre de 2022. Mientras, en la eurozona cayó una décima respecto al cuatro trimestre y al primer trimestre de 2022.
Respecto a las tasas más bajas, las más altas se dieron en Bélgica, Países Bajos y Austria, que registran respectivamente un 4,7% de vacantes de empleo. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de puestos vacantes aumentó en tres estados, se mantuvo estable en ocho y cayó en 16. Los incrementos se produjeron en Grecia, Italia y Suecia, mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en República Checa (-1,5 puntos porcentuales) y Dinamarca (-0,7 puntos).
Finalmente, por sectores, en la eurozona, la tasa de oferta de empleo en el primer trimestre de 2023 fue del 2,7% en la industria y la construcción y del 3,4% en los servicios. En la UE, la tasa fue del 2,5% en la industria y la construcción y del 3,2% en los servicios.
Los empresarios se han venido quejando de las dificultades que experimentan para cubrir vacantes, siendo los sectores con mayores dificultades la industria, la construcción y la hostelería. En concreto, el 75% de las compañías tiene dificultades para encontrar el personal que necesita y la mayoría coincide en que dificultades aumentarán de aquí a 2030, según el informe Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento elaborado por KPMG y la Fundación Princesa de Girona en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo aclaró recientemente que no hay problema con las vacantes en España, a pesar de las quejas de los empresarios, y que la única estadística oficial al respecto es la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) elaborada por el INE. Desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz insistieron que la cifra de vacantes es muy baja respecto a la de ocupados, que se sitúa en 20,8 millones.