Empleo

España se juega 10.000 millones de la UE con la reforma del subsidio de desempleo que enfrenta a Díaz y Calviño

La ministra de Hacienda asegura que es "habitual" las diferentes posturas y asegura que los fondos no peligran

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.Alberto R. RoldánLa Razón

Una nueva protagonista se ha colocado en el medio de la primera disputa pública del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que enfrenta a dos de las vicepresidentas, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta de la reforma de las prestaciones de desempleo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisa de que la reforma "pronto" llegará al Consejo de Ministros porque de su entrada en vigor depende la solicitud del cuarto pago de 10.000 millones del fondo anticrisis de la Unión Europea.

La razón es que esta reforma está incluida en el Plan de Recuperación que España remitió a Bruselas y su entrada en vigor aparece vinculada al cuarto pago de 10.000 millones de euros de estos fondos, por lo que su incumplimiento llevaría a la Comisión Europea a congelar este dinero. "Ojalá podamos tener disponibles esos recursos económicos a la mayor brevedad", ha señalado la ministra a su llegada a la reunión de Cohesión que se celebra este jueves en Bruselas. "Dejemos trabajar a los diferentes ministerios para que podamos conseguir un acuerdo que permita realmente mejorar la cobertura, la garantía y la capacidad de inserción de las personas que están desempleadas", ha reiterado.

España debería solicitar esos 10.000 millones de euros antes de que finalice el año, pero, a un mes de que concluya 2023, fuentes gubernamentales se limitan a asegurar que "todavía se trabaja en la documentación que remitiremos a Bruselas", que a su vez está pendiente de que España cumpla los hitos y objetivos marcados para activar el cuarto pago, junto con otras medidas que "decayeron" en su trámite parlamentario con el fin de la anterior legislatura.

La ministra también quiso restar importancia al choque entre Economía y Trabajo y argumentó que es "habitual" que se puedan producir "diferentes puntos de vista en relación a muchas materias", al tiempo que reivindicó que "este Gobierno tiene una hoja de ruta muy clara de su capacidad de diálogo. Seguro que habrá acuerdo y seremos capaces de llevarlo pronto al Consejo de Ministros, apuntó, antes de recordar que esta reforma también tendrá que contar con el "visto bueno" de otros grupos parlamentarios en el Congreso.

Fuentes próximas a Yolanda Díaz volvieron a criticar que Economía esté realizando propuestas que van "encaminadas a introducir recortes" en este subsidio. "No se van a incorporar medidas de este tipo, por el contrario, las vamos a aumentar durante el primer año de cobro". En la propuesta que van a presentar, los 480 euros actuales que se cobran durante los seis primeros meses se incrementarán a 660, para superar los 500 euros en el segundo semestre. Por su parte, Economía defiende que se mantengan "sólo los 480 euros actuales y, además, introduciendo reducciones progresivas en el tercer y cuarto trimestre de cobro". Con la propuesta de Economía, la media del subsidio sería de 442 euros en todo el año.

Desde Nueva York, donde Calviño ha ido a una reunión , ha replicado que "todas" las reformas estructurales competen al conjunto del Gobierno e insistió en la necesidad de "acertar" con la reforma del subsidio por desempleo para que lleguen los 10.000 millones. Para la responsable de Economía es "evidente" que cuando se habla de una reforma tan importante en el ámbito laboral, como esta, implica no solo al Ministerio de Trabajo, sino también al de Economía, al de Seguridad Social y al Departamento de Hacienda. "Vamos a hacerlo igual que hemos hecho el resto de las reformas, coordinando la acción de todos los ministerios y a través también del diálogo social", ha subrayado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Nueva York.